Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sebin arrestó a periodista Luis Carlos Díaz

Sebin arrestó a periodista Luis Carlos Díaz

Se había perdido contacto con él a las 5:30 pm. Una comisión de la policía política lo llevó a su casa esposado para allanarla. Se llevaron dinero y equipos electrónicos . El denotante de esto habría sido un video manipulado para acusarlo de delitos informáticos


Juan Afonso/@jcabnews

Este lunes desde las 5:30 pm, se supo que el periodista Luis Carlos Díaz había perdido contacto con sus familiares y colegas. Horas después, pasadas las 2:00 am, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), lo llevó esposado a su casa para allanarla.

Según reportó su esposa, Naky Soto, los agentes se llevaron en la incursión equipos electrónicos y dinero. La periodista y fundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, confirmó todo esto en un reporte que se hizo afuera de la residencia del comunicador. En ese interín, un sujeto le arrebató el celular a Reyes durante una transmisión de Periscope.

Previo, Soto dijo en Twitter que pensó que Luis Carlos se quedaría en la estación de Unión Radio,donde trabaja, y había dicho que iría a descansar para una jornada especial allí, pero nunca llegó a casa y ella pensó que el periodista se había quedado en el trabajo, hasta que sus compañeros la llamaron para avisarle que no lograban contactarlo.

Además, el trabajador de Corpoelec, Geovany Zambrano también fue detenido.

En un video difundido por el Twitter del Sindicato Nacional de Trabajo, Soto instó a acudir a la fiscalía a las 11:00 am este martes para exigir su liberación.


Causa

A Díaz pretenden imputarle delitos informáticos por un video manipulado por Kenny Osa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y reproducido por el Twitter oficial del programa presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, Con el Mazo Dando.

En el metraje, tomaron un video sobre blackout informativo donde Díaz y Soto hablaban de un eventual bloqueo total de Internet y sobre qué deben hacer los ciudadanos en caso de ello. Los propagandistas del chavismo tomaron ese video y lo hicieron ver como un aviso del apagón nacional que azotó el país el pasado jueves, producto de la falta de mantenimiento y corrupción gubernamental.

El video en cuestión que el chavismo ha manipulado para imputar a Díaz es uno publicado en YouTube donde respondía preguntas de los usuarios y se tocó el tema del blackout informativo:

Contra la prensa

La actividad del régimen de Maduro contra la prensa se ha intensificado este año. Desde que Juan Guaidó asumiera como Presidente Encargado de la República, el chavismo se tornó más agresivo contra los profesionales de la prensa, especialmente extranjeros.

Las últimas acciones fueron haber retenido y deportado al periodista Jorge Ramos tras una entrevista que el propio Nicolás Maduro interrumpió abruptamente, y la detención del reportero estadounidense Cody Weddle, quien también fue expulsado del país.

Los profesionales de la comunicación nacionales también han sufrido numerosas agresiones por funcionarios de Maduro y por colectivos paramilitares.


Mensaje de María Corina Machado a los venezolanos, al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional

Mensaje de María Corina Machado a los venezolanos, al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional

Saqueos y 29 detenidos dejó mega apagón en Anzoátegui

Saqueos y 29 detenidos dejó mega apagón en Anzoátegui