El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Timoteo Zambrano: Es inaceptable que el CNE deje por fuera a la OEA

Timoteo Zambrano: Es inaceptable que el CNE deje por fuera a la OEA

El coordinador de la Comisión Internacional del Comando Venezuela Unida, enfatizó que la observación internacional, es diferente al de acompañamiento, utilizado por Lucena

Con información de nota de prensa

“La Organización de Estados Americanos (OEA), es la organización que tiene mayor robustez técnica en la región. No hay que olvidar que tiene no menos de 200 misiones de observación, tiene toda una doctrina sobre esta materia, una legislación y un marco normativo que ha servido de mucho para resolver problemas de orden político y de polarización política en el continente”.

Así lo afirmó el diputado al Parlatino y Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña Venezuela Unida, Timoteo Zambrano, en referencia a las primeras declaraciones emitidas por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena el pasado jueves 17, en rueda de prensa oficial. “Este primer anuncio que ha hecho el consejo (CNE) sigue siendo incompleto. Nosotros aspiramos y vamos a seguir luchando porque la OEA, Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU), estén presentes en la observación”, señaló.

En relación con declaraciones de la rectora del ente comicial, agregó el vocero: “La decisión tenemos que definirla las partes en pugna, no puede ser una decisión unilateral del CNE, sin participarle por lo menos a las partes en pugna; no hemos podido debatir en qué es que queremos la observación”.

“Nosotros hemos insistido en cuanto al carácter técnico de la misión. No queremos una observación política. Deseamos que se resguarde la imparcialidad para que ambas partes podamos asumir los resultados. Eso genera estabilidad y gobernabilidad en el país”.

Zambrano aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de los comicios a celebrarse este próximo 6 de diciembre; en una país marcado por la polarización y el conflicto, destacando el papel que la organización ha jugado en la resolución electoral de diversas pugnas en toda Centroamérica: “Nos preocupa mucho que nombre países como Rusia, India o Filipinas que no tienen, ni siquiera, una semejanza cultural con Venezuela y no se considere a la OEA o la ONU, en los cuales Venezuela es parte, o a la Unión Europea o el Centro de Asesoría y Promoción y Electoral (CAPEL). Es inaceptable e incomprensible que el CNE pretende dejar por fuera la OEA, la cual es la que tiene mayor robustez, mayor experiencia y reconocimiento mundial, en cuanto a observación internacional”.

Así mismo, el coordinador de la Comisión Internacional del Comando Venezuela Unida, enfatizó que la observación internacional, es diferente al de acompañamiento, utilizado por Lucena, en cuanto al alcance, relevancia e impacto de las misiones durante el proceso electoral, contemplado así en la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 33, aparte 14, que señala dentro de las competencias del Consejo Nacional Electoral está: “Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales en los procesos electorales, referendos y otras consultas populares de carácter nacional, de conformidad con lo establecido en la ley”.

Anuncian los puntos de concentración de la manifestación de este sábado

Anuncian los puntos de concentración de la manifestación de este sábado

La MUD insta a los venezolanos a participar en la jornada “Venezuela Quiere”

La MUD insta a los venezolanos a participar en la jornada “Venezuela Quiere”