"Chávez se negaba a eliminar las elecciones del Parlatino"
Diputado Timoteo Zambrano denunciará intención de Diosdado Cabello ante la instancia parlamentaria regional
Redacción.
Al eliminar la elección directa de los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Diosdado Cabello cometió un atentado contra el legado de Hugo Chávez. De acuerdo con el representante opositor ante esa instancia, Timoteo Zambrano, el fallecido presidente se negó en 2010 a suprimirlas porque no quería transgredir sus intenciones integracionistas en la región.
Zambrano observa que quien sale perdiendo con esta medida es el Gobierno, pues representa un pasó hacia atrás en cuanto a integración. "El mecanismo para eliminar las elecciones era denunciar el Tratado de Institucionalización, al menos dentro del marco del derecho internacional", explicó.
El CNE, a su juico, debe pronunciarse contra lo que hasta ahora es un exhorto de la Asamblea Nacional (AN) que carece de legitimidad: "La moción de urgencia fue votada, pero no fue debatida, lo que convierte esto en un proceso viciado. No es vinculante y no obliga al CNE a eliminar el voto directo".
Zambrano anunció que lo denunciarán ante el propio Parlatino, bajo el argumento de que el tratado privilegia la elección directa y por la progresividad de los derechos no puede ser eliminada de un plumazo. "En estos comicios pueden votar los venezolanos en el exterior y ellos no quieren tener un resultado marcador", se figuró.