El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El regreso a clases tiene de cabeza a padres y representantes

El regreso a clases tiene de cabeza a padres y representantes

El costo de una lista de útiles oscila entre 10 y 14 mil bolívares. Foto: Archivo

El costo de una lista de útiles oscila entre 10 y 14 mil bolívares. Foto: Archivo

La  lista de útiles para pre escolares oscila entre 10 y 12 mil bolívares, mientras que para estudiantes de primaria supera los Bs. 14 mil. Muchas familias reciclarán uniformes y zapatos ante su elevado costo

Niurka Franco

Aún no terminan las vacaciones escolares, pero algunos padres y representantes aseguran que ya están aflorando nuevamente los dolores de cabeza ante el alto costo de los útiles escolares, uniformes  y matrículas, en el caso de los planteles privados, cuyo pago muchos dejaron pendiente.

De acuerdo con información ofrecida a El Mercurio por padres consultados, el costo de una lista de útiles para un pre escolar oscila entre 10 y 12 mil bolívares, mientras la de estudiantes de primaria  y bachillerato supera los 14 mil.

Rafaela y Henry son una joven pareja de médicos y refieren que entre ambos asumen por  partes iguales los gastos del hogar, incluido el colegio de los gemelos Matías y Mateo, quienes   este año irán a pre escolar.

 Señalan que aunque ambos son profesionales, su ingreso mensual no supera  los 40 mil bolívares, por lo que todavía no han finiquitado  algunos detallitos para el debut de sus dos niños en la escuela.

Detallan que la lista de útiles nada más, implicó un gasto de 26 mil bolívares, porque tiene un costo de 13 mil, pero en su caso se multiplicó por dos.

“Sólo en dos resmas de papel,  gastamos 5 mil 600 bolívares. A ello se suman los block cuadriculados, de dibujo, cartulinas, creyones, tijeras, estambre, pega blanca, pega de barra, carpetas, cuadernos, plasti dedos, plastilina un juego didáctico que nos puso a correr porque el más barato costaba 2 mil 500 bolívares”.

A lo dicho por los esposos Rafael y Henry, se suma el testimonio de Emmaira López, una joven madre soltera, quien  trabaja como empleada en una franquicia de farmacias y devenga 15 mil bolívares mensuales.

“Todavía no he terminado de comprar los útiles y he gastado hasta ahora 8 mil, he ido comprando lo que consigo, porque a decir verdad, no es solo el dinero que no alcanza, también hay muchas cosas escasas como por ejemplo la resma de papel y los cuadernos de una línea, compré 4 en 800 bolívares cada uno y de los más sencillitos”.

En los casos de familias con tres y cuatro hijos estudiando  primaria y bachillerato, la situación es más difícil, no sólo por la compra de útiles, sino además por el gasto que implica adquirir los uniformes.

“Este año le dije a mis hijos que repetirán uniforme, sólo uno que cambió de azúl a beige le compraré camisa, los demás irán a clase con su mismo uniforme, porque de dónde se saca para tanto gasto si en este país los costos de los productos se sacan en dólares pero el salario sigue siendo en bolívares y bien devaluado”, dijo al tiempo que precisó que dentro de pocos días debo pagar parte de la inscripción del año pasado que aún está pendiente, confesó Ivonne Perdomo, tras admitir que hace magia con su sueldo.

“Mi ingreso se va completo en los chamos, porque soy divorciada, pero lo veo como una inversión, no como gasto, porque aunque en este momento los profesionales no ganan nada, tengo fe que esa situación pronto cambiará”, vaticinó.

Ciudadanos advierten que la OLP es otro fracaso del Gobierno

Ciudadanos advierten que la OLP es otro fracaso del Gobierno

Movistar suspende nuevas activaciones de Internet Móvil

Movistar suspende nuevas activaciones de Internet Móvil