Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

3 retos para recuperar la industria venezolana (Parte III): Constantino Bonaduce

3 retos para recuperar la industria venezolana (Parte III): Constantino Bonaduce

En el Parque Industrial Aerocentro estamos dispuestos a dar un giro sistémico para comprometernos, antes que nada, con la innovación
— Constantino Bonaduce
 Parque Industrial Aerocentro promovida por el empresario Constantino Bonaduce

Parque Industrial Aerocentro promovida por el empresario Constantino Bonaduce

Hay un concepto recurrente en el modelo de desarrollo de los países con mayor éxito económico en la última década: la innovación. Singapur representa en este momento una muestra del mundo que nos espera. El crecimiento de esta pequeña isla asiática no se cimentó en los recursos naturales, sino en el fortalecimiento de la tecnología y el capital humano para levantar ciudades inteligentes e hiperconectadas. Si Venezuela se compromete con un proceso de reindustrialización adaptado a la economía pospetrolera mundial y ofrece una infraestructura atractiva para los inversionistas nacionales e internacionales, tendría que garantizar también que esa industria naciente pueda crear valor a través de la innovación constante.

En el Parque Industrial Aerocentro hemos honrado por años valores tradicionales como la honestidad, responsabilidad, eficacia y fortaleza financiera, pero ahora estamos dispuestos a dar un giro sistémico para comprometernos, antes que nada, con la innovación. El sector empresarial está llamado a engranarse con un gobierno cuyas políticas públicas se orienten al desarrollo y con un sistema educativo de calidad a todos sus niveles. Para ello no debemos esperar cinco o diez años, sino aprovechar las oportunidades que ahora mismo surgen a pesar de la crisis por la que atraviesa el país.

¿Por qué preocuparse por innovar en un contexto de necesidades básicas insatisfechas? En primer lugar, para elevar nuestra calidad de vida a través de soluciones inteligentes en las esferas pública y privada. Luego, para alcanzar un estado de competitividad que nos equipare a las economías vecinas e incluso a las más saludables y ambiciosas del mundo. Una industria innovadora es capaz de capitalizar tecnología, hallar fuentes de energía alternativas, integrar procesos avanzados en la cadena de valor, perfeccionar los productos y servicios según los cambios en las necesidades, capacidades y deseos del consumidor, además de reducir su impacto en el ambiente. No lo lograremos únicamente los empresarios. A las universidades y el gobierno les corresponde la producción de conocimiento y la disposición de los recursos necesarios si lo que queremos es dar respuesta a los ingentes problemas sociales y económicos que nos han asediado durante tanto tiempo.

Uno de los textos que recomiendo sobre este tema es Crear o morir: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación, escrito por el periodista Andrés Oppenheimer, que nos muestra cómo la región necesita conjugar los recursos y las personas para impulsar una cultura de la creación. Venezuela, incluso más que otros países de Latinoamérica, es una cantera de talentos que no cuenta con recursos tecnológicos, científicos e industriales para innovar. Es imperativo asumir el desafío de potenciar nuestras capacidades intelectuales a la par de la infraestructura a nuestro alcance.

Tuvimos muy presente esta necesidad al preparar el proyecto del Parque Industrial Aerocentro, que actualmente construimos en la entrada de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Nunca se había pensado una zona industrial desde los más sofisticados principios de innovación. Ya disponemos de los galpones de almacenaje más modernos que se hayan construido en Venezuela, pero dentro del complejo también contaremos con tres edificios que albergarán oficinas corporativas y un hotel con 185 habitaciones, salones para eventos y áreas recreativas, garantizando un ambiente propicio para la creación con tecnología del primer mundo. Nuestra visión es que quienes inviertan en Aerocentro, puedan contar con todos los servicios y comodidades que faciliten su crecimiento desde el momento en que decidan instalarse en este parque industrial.

El Parque Industrial Aerocentro es el resultado de un amplio ejercicio de imaginación del futuro. Confiamos en otra Venezuela posible, marcada por la prosperidad y el éxito de sus industrias en cualquier área. Entendemos la innovación como la capacidad creativa de todo un país. En los próximos años seremos capaces de crear lo que seamos capaces de imaginar.

Constantino Bonaduce

Parque Industrial Aerocentro

También le puede interesar:

Cuando esto pase; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Cuando esto pase; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Por qué el ICCAS; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43

Por qué el ICCAS; por: Pedro Corzo / @PedroCorzo43