Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Competencias del Emprendedor; por: Constantino Bonaduce

Competencias del Emprendedor; por: Constantino Bonaduce

Ser un experto en la parte técnica, tener habilidades en el manejo de la gente, y tener visión estratégica son tres tipos de conocimientos que no son fáciles de encontrar en una sola persona
— Constantino Bonaduce
 Detalle de la infraestructura del Parque Industrial Aerocentro desarrollado por Constantino Bonaduce

Detalle de la infraestructura del Parque Industrial Aerocentro desarrollado por Constantino Bonaduce

Para manejar eficientemente una empresa hace falta que las personas se organicen y cumplan con distintos tipos de tareas y responsabilidades. Cuando se crea una empresa, en su inicio, por lo general, el emprendedor debe multiplicarse para poder ejecutar la mayoría de las tareas hasta que el negocio crece y justifica incorporar nuevos empleados. Se dice por tanto que al principio, el empresario es la empresa. 

Existen tres tipos de conocimiento básicos que debe combinar el emprendedor al inicio de su emprendimiento para tener éxito. 

El primero es del tipo técnico y tiene que ver con la capacidad de hacer las tareas operativas que se requieren para generar los productos que los clientes están demandando. Para obtener este conocimiento es necesario por lo general involucrarse directamente con los expertos y estudiar los métodos, técnicas y fundamentos teóricos de las operaciones necesarias para producir y colocar el producto demandado en el mercado. El conocimiento técnico es vital para ser un buen empleado, y el empresario es el primer empleado de la empresa, en consecuencia, debe tener suficiente formación técnica en el ramo de negocios donde decidió emprender para hacer arrancar bien su emprendimiento. 

El Segundo tipo de conocimiento se refiere al manejo de la gente para hacer que todos trabajen de forma eficiente, a gusto, de forma cooperativa, que le den a la empresa lo mejor de sí mismos. Este conocimiento es el predominante para ser un buen jefe, capaz de guiar a sus subordinados, de motivar a la gente, de resolver los conflictos que se presenten, de negociar con los factores externos a la empresa. Por ser el primer interesado en que la empresa tenga éxito, el empresario debe ser el primer jefe que tenga la empresa, debe ser capaz en cierta forma de dejar a un lado sus conocimientos técnicos y dedicar la mayor cantidad de su tiempo a esta labor de planificación y control. 

El tercer tipo de conocimientos, se puede llamar gerencial o estratégico. Este tipo de competencias se refieren a la capacidad de manejar la empresa, su administración, sus procesos de mercadeo, su planificación estratégica generando una visión que le permita adelantarse a los competidores y generar productos innovadores. Estos conocimientos se requieren cuando el emprendedor debe dejar de ser el jefe operativo y se transforma en el alto directivo de la empresa, dedicándose a hacer crecer el negocio. 

Finalmente, ser un experto en la parte técnica, tener habilidades en el manejo de la gente, y tener visión estratégica son tres tipos de conocimientos que no son fáciles de encontrar en una sola persona, lo que ha hecho que se considere al empresario como una profesión complicada, difícil y llena de amenazas, pero que no deja de ser atractiva para muchos emprendedores porque permite la realización personal, alcanzar los sueños, y porque el potencial de beneficio económico no está limitado. 

Constantino Bonaduce

Constructor y promotor del Parque Industrial Aerocentro

Temas nacionales; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE

Temas nacionales; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE

2018 en movimiento; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira

2018 en movimiento; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira