El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cuando esto pase; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

Cuando esto pase; por: Pancho Aguilarte / @P_Aguilarte

IMG_0583.JPG

Cuando toda esta pesadilla termine, será necesario recordarla en su justa dimensión. Cuando se inició, las causas de su aparición y su consolidación? Es imprescindible diagnosticarla sin errores ni falsas apreciaciones para que nunca más vuelva a repetirse.

Debemos estar claros que sus inicios hay que buscarlos en el agotamiento del modelo bipartidista, que se apartó de sus principales responsabilidades ciudadanas. Hay que buscarla en la enorme deuda social, en la división y el empobrecimiento.

Hay que ubicarla en las deficiencias institucionales y la falta de respuestas. Hay que ubicarla en el sistema mismo. De allí la importancia que estemos preparados para enfrentar y afrontar el gran reto que nos exige el futuro de la patria, mismo que no puede encararse desde la perspectiva tradicional de los partidos politicos ni mucho menos desde una visión fracasada,  anquilosada de una farsa revolucionaria.

Hay que asumirla desde una propuesta ciudadana, politica, economica y social. En lo politico el sistema debe renovarse adaptandolo a las demandas de mas y mayor participación en la toma de decisiones y en las responsabilidades individuales y colectivas. Hay que plantearse muy seriamente un cambio en el régimen presidencialista por uno parlamentario. Una puesta en la práctica de un "Estado Federal Descentralizado" que permita el desarrollo autónomo y funcional de las regiones.

En lo económico es menester liberar al comercio de las restricciones y controles constitucionales y establecer las libertades para el libre comercio y el fortalecimiento de la economía. Hay que sustituir la moneda para darle fortaleza al sistema monetario y hacerla mas competitiva en el comercio internacional.

En lo social es importantisimo rescatar la honestidad, la decencia y la meritocracia y la capacidad académica, intelectual y ética para el desempeño de las responsabilidades en la Administración Pública.

La movilidad social debe estar garantizada con los incentivos que brinde la politica de estado para el desarrollo material y espiritual de la sociedad y de sus ciudadanos. Es imposible salir de esta terrible crisis con las mismas ideas del pasado y con los mismos protagonistas. Es contrario a todo desarrollo el planteamiento que nos ofrecen las organizaciones politicas venezolanas, sin excepción.

No se puede seguir ofreciendo como anzuelo para captar apoyos "Dar, resolver" necesario es involucrar al individuo en la solución, que entienda que el es el responsable de su propio desarrollo. Hay que estimular el trabajo y la producción, al igual que el estudio y la educación. El reto es grande, la lucha es ardua pero el reto de una Venezuela a la par del primer mundo vale la pena.

Abogado y especialista en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional

¿Gavilán o avestruz?; por: María Alejandra Malaver / @malemalaver

¿Gavilán o avestruz?; por: María Alejandra Malaver / @malemalaver

3 retos para recuperar la industria venezolana (Parte III): Constantino Bonaduce

3 retos para recuperar la industria venezolana (Parte III): Constantino Bonaduce