Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Nuevo semestre iniciará en la UDO bajo incertidumbre de paro

Nuevo semestre iniciará en la UDO bajo incertidumbre de paro

El miembro de Apudo, profesor Tirso González, argumentó que las bajas condiciones salariales de la convención colectiva, tiene en desacuerdo al 95% de los agremiado en la principal casa de estudios del estado

Juan Afonso

El inicio de un nuevo semestre en la Universidad de Oriente (UDO) este próximo 24 de septiembre, se está viendo comprometido con la posibilidad del personal docente y obrero de ir a un paro de actividades.

Esto lo explicó el profesor Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), quien se refirió al bajo ingreso salarial de los maestros del alma máter.

Expuso que un profesor a tiempo completo devenga Bs. 36 mil, con sus deducciones de ley, pero que la canasta básica llega a más de Bs. 65 mil, lo cual coloca como insuficiente el sueldo. 

"Eso es un sueldo de hambre en realidad, que no se corresponde con la realidad del país. Esto claramente viola artículos constitucionales, concretamente, los 89, 91, sobre la protección del trabajo y el derecho a devengar un salario que le permita vivir a los maestros, y los artículos 104 y 109, que tienen que ver con la formación y preparación académica y la autonomía universitaria", contó.

González relató que gracias a la realidad inflacionaria, no existen motivaciones para que se den clases, por lo que muchos profesores optan por renunciar.

El profesor dijo que hay dos vías para convocar a una asamblea de profesores: que sea la misma junta directiva de Apudo que la solicite o los agremiados hagan el llamado para que se realice. "De cualquier modo estamos a la expectativa y creemos que esto se puede dar la semana que viene". explicó.


Arismendi celebra el día del Turismo con “mil millones de oportunidades

Arismendi celebra el día del Turismo con “mil millones de oportunidades

Campaña social predominará en el comando juvenil de la MUD en Anaco

Campaña social predominará en el comando juvenil de la MUD en Anaco