La inflación, escasez e inseguridad han ahuyentado a vacacionistas
El presidente de Caturanz dijo que la hotelería permanece ocupada por empresarios del ramo petrogasífero. Constató que un tercio de peñeros de Cootanz está activo y las condiciones del país inciden en la baja de temporadistas
Juan Afonso
La temporada de vacaciones va desde el 15 de julio al 15 de septiembre en Venezuela. En ese lapso, muchos vacacionistas buscan destinos en los que pasar el tiempo. Sin embargo, las condiciones del país en cuanto a inflación, escasez, inseguridad y otros temas, han propiciado una merma importante para el estado Anzoátegui.
Así lo expresa Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui (Caturanz), quien relató que los hoteles del estado no presentan 90% de ocupación por los temporadistas como se anuncia en la Corporación de Turismo del estado (Coranztur), sino por empresarios.
"Diría que entre un 15% y un 20% es que los vacacionistas ocupan hoteles, porque del resto, todo el año las habitaciones las tienen empresarios del ramo petrogasífero, con todo lo que eso conlleva".
Laclé enfatizó que llevar estadísticas por esta temporada resulta más difícil que hacerlo en festividades más cortas como carnaval o Semana Santa. "Ahí es interesante preguntarle a Coranztur cuál es la metodología que siguen para poder decir cuántos visitantes tuvo el estado. Es muy difícil ir encuestando o dejando gente en puntos de control para eso".
Otra de las fallas que ve el presidente de Caturanz para la merma en la afluencia de visitantes es la escasez de repuestos y falta de divisas. "Aunque los vuelos no son nuestro fuerte, ese sector tiene problemas para conseguir repuestos, imagina automóviles. Además, ese mismo problema está afectando a los peñeros de la cooperativa de Cootanz, porque de 21 lanchas que tienen para llevar gente a las islas, solo funcionan siete".
Situación país
Sobre la visita de temporadistas, Laclé argumentó que por medio de programas interactivos de televisión y redes sociales, pudo constatar que personas de estados andinos y occidentales tienen problemas para poder viajar a estados orientales.
"Hay 1136 kilómetros entre Anzoátegui y los estados occidentales. Suma a que hay inseguridad en las carreteras y mala vialidad. Esto obliga a los viajeros a tener que pernoctar en una ciudad intermedia por al menos una noche. Además, contaron que están más pendientes de buscar los útiles escolares antes que suban de precio y prefieren pasar vacaciones en zonas cercanas a ellos, y es comprensible".
El titular de Caturanz comentó que las casas de alquiler en zonas del oriente n han conseguido un solo cliente en lo que va de temporada. Dichas opciones, pueden albergar hasta 20 personas. "La escasez también entra aquí, porque cómo se abastece una familia que vacaciona si no hay insumos", puntualizó.