Nuevas muertes de neonatos se registran en el hospital Razetti
Han muerto tres recién nacidos esta semana. En la morgue del hospital Razetti se contabilizaron hasta dos muertes de neonatos al día durante mayo
Juan Afonso
Víctor Rivas y Omar Rivas, dos padres conmocionados, se acercaron al equipo de El Mercurio Web para denunciar casos de presunta negligencia médica en el piso 9 del hospital Luis Razetti, donde se encuentra el pabellón de recién nacidos.
Ambos denunciaron que entre este lunes y miércoles, sus hijos recién nacidos han muerto por malas prácticas médicas. Trascendió que hubo una tercera muerte en dicho piso.
Los dos hombres relataron que, pese a que los hijos de los dos nacieron sietemesinos, sus condiciones de salud eran estables. Con el paso de los días, los dos infantes fueron perdiendo la estabilidad y fallecieron esta semana.
“A mi hija Victoria y al hijo de Omar les dieron Solumetrol, y creo que se pasaron con las dosis, porque hasta les pregunté para qué servía ese medicamento”, exclamó Rivas.
Un medicamento para las alergias
De acuerdo a la web Chemocare, el Solumetrol es un medicamento utilizado para evitar reacciones alérgicas e hinchazón.
Suelen utilizarlo pacientes que reciben quimioterapia, pues les ayuda a subsanar los efectos secundarios de ese tratamiento contra el cáncer, como vómitos y la falta de apetito. También lo utilizan enfermos de leucemia.
Insalubridad en el centro de salud
Ambos padres también expusieron que el piso 9 “está por los suelos”. “A nosotros nos dijeron que una bacteria mató a nuestros hijos. Y bueno, siendo el caso, las causas son por culpa del mismo personal, porque quien manipula los desechos allá arriba, también se encarga de las incubadoras”, argumentó Omar Rivas.
Comentaron que la situación es desastrosa, porque desde hace varios días observaron que hasta dos recién nacidos al día eran declarados muertos y bajados a la morgue del Razetti. Se pudo conocer que entre 25 y 30 neonatos murieron en el hospital barcelonés el pasado mes de mayo.
Tras saberse la denuncia, se intentó contactar al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Figueroa, para que hablara sobre este tema, pero no pudo atender porque se encuentra en el parlamento.