Directivo del Razetti acusa manejo político en información sobre neonatos fallecidos
Oscar Navas, directivo del principal nosocomio del estado aseguró frente a las denuncias sobre la muerte de bebés, que la situación debe ser planteada ante las instancias correspondientes y no en los medios
Niurka Franco
Para el Dr. Oscar Navas, miembro de la directiva del hospital Luis Razetti de Barcelona, las denuncias sobre la muerte de 17 neonatos en siete días, tienen un tinte político.
De acuerdo con información publicada por diarios de circulación regional, la muerte de los recién nacidos habría ocurrido a causa de una contaminación bacteriológica, en el área de neonatología, situada en el piso 8 del recinto hospitalario.
Aunque no ofreció cifras exactas acerca del número de bebés que no han perecido en lo que va de año alegando que solo manejan estadísticas de 2014, el galeno precisó que una situación similar ocurrió el año pasado y el índice de mortalidad fue de 1%.
“La Unidad de Terapia neonatal salva al 80% de los neonatos que ingresan”, aseveró tras observar que la demanda extraordinaria debe ser de 35 camas y han llegado a tener 60 neonatos en esa área.
Negó que exista contaminación en el lugar, afirmando que los bebés llegan a la Unidad de Terapia precisamente por estar infectados. “Ellos no se infectan allí, llegan infectados y por eso se les recluye en la UT de neonatología.
Al ser consultado sobre lo dicho por algunos padres, quienes acusan una supuesta contaminación bacteriológica, Nava sostuvo que los neonatos son hospitalizados en la Unidad de Terapia por su prematuridad, pero además porque en la mayoría de los casos tienen infecciones congénitas.
“Se está viendo el problema desde la consecuencia, pero no se dice de la causa. Muchos de esos neonatos son hijos de madres adolescentes, madres sin ningún tipo de control que muchas veces han padecido infecciones de orina u otro tipo y las pasan al feto”.
Aunque los padres de los fallecidos afirman que en el área donde se encuentran los recién nacidos no existen las condiciones de higiene necesarias y que incluso animales transitan por las instalaciones con libertad, el directivo del principal nosocomio del estado aseguró que el centro no fue creado para albergar neonatos, sino pacientes con tuberculosis y que hoy atiende todo tipo de pacientes no sólo locales, sino a la de los estados vecinos.
Aunque el galeno no lo precisó, pacientes aseguran que el hacinamiento es parte de los problemas que enfrenta el hospital. “La atención es gratuita es verdad, pero sólo eso, lo demás hay que comprarlo”, sostuvo un usuario.
Una joven madre que tiene su hijo recluido en el centro y que no se identificó por razones obvias, manifestó que las condiciones de higiene en el lugar no son las mejores. “Este hospital está rodeado de basura y las ratas van y vienen, lo de los rabipelados no lo dudo porque aquí en los días que me he quedado, he visto de todo. Los médicos son unos verdaderos ángeles, pero las condiciones son lo malo”, aseguró.