El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cronología: ¿Siguen muriendo neonatos en el Razetti?

Cronología: ¿Siguen muriendo neonatos en el Razetti?

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Declaraciones del diputado Marcos Figueroa ponen sobre la mesa la falta de investigación sobre el fallecimiento recurrente de bebés

Redacción.

Otros cinco bebés fallecieron en menos de 24 horas en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, de acuerdo a una nueva denuncia del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ), Marcos Figueroa. El viernes, cumplió un mes de aprobada la investigación parlamentaria del caso. Aún no se sabe la causa exacta de los fallecimientos.

13 de octubre:

Se reporta el fallecimiento de 13 bebés en la Unidad de Neonatología del Razetti en menos de 48 horas. Figueroa anuncia tres supuestos decesos en un recorrido por la morgue, ascendiendo la cifra a 16, y solicita la presencia de la Fiscalía.

Dos fiscales acuden al anfiteatro forense para recabar información.

14 de octubre:

La denuncia se hace formal. Por decisión unánime de la AN, la investigación queda en manos de la Comisión de Desarrollo Social, cuyo vicepresidente es el legislador Henry Ventura. El oficialista sugiere por primera vez un “show político” opositor.  

15 de octubre:

La directiva del Razetti admite 31 muertes durante octubre. Los médicos aclaran que entre los días 9 y 13 fallecieron 13 niños y lo atribuyen a prematuriedad y bajo peso.

16 de octubre:

El diputado Henry Ventura visita Anzoátegui y se reúne con el Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), desestimando el carácter “alarmante” de las muertes y dando mayor importancia al 33% de embarazo adolescente en la entidad.

 “Quieren crear una matriz de psicoterror”, afirma, y defiende la labor del personal de Neonatología del Razetti.

17 de octubre:

Ventura declara “falta de elementos de convicción” para investigar el caso de los neonatos.

21 de octubre:

El diputado Luis Edgardo Mata, del partido Causa R, se une al exhorto opositor de avanzar en la investigación, argumentando que Ventura no realizó las inspecciones debidas en el nosocomio. Se anuncia una averiguación paralela con apoyo de los familiares de los neonatos.  

22 de octubre:

El Cleanz propone un voto de censura contra Figueroa por la supuesta campaña de “psicoterror”.

23 de octubre:

Figueroa dice que “no le importaría ir preso” por haber ventilado el caso y asegura que la Subcomisión de Salud de la AN ordenó a los diputados Henry Ventura y Bernardo Guerra llegar al fondo del asunto.

15 de noviembre:

“Todos los decesos ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes”, aseveró Figueroa a través de una nota de prensa, en la que informaban las últimas cinco muertes.

Con una confirmación oficial, pasarían a ser 36 los bebés fallecidos en los últimos dos meses.

Santos suspende diálogo con las FARC por secuestro de general

Santos suspende diálogo con las FARC por secuestro de general

Los Caribes recuperan el liderato en la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela

Los Caribes recuperan el liderato en la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela