El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Constantino Bonaduce: Almacenes in bond, instrumentos para el desarrollo

Constantino Bonaduce: Almacenes in bond, instrumentos para el desarrollo

Nuestra visión es que Aerocentro se posicione como el parque industrial modelo que Venezuela necesita para poner en marcha la economía
—  Constantino Bonaduce
Parque Industrial Aerocentro del empresario Constantino Bonaduce

Parque Industrial Aerocentro del empresario Constantino Bonaduce

De este lado del mundo nos hace falta acercarnos más a la visión oriental de la crisis. Los momentos críticos son verdaderas oportunidades para romper viejos paradigmas y crear un nuevo estado de cosas que nos permita crecer. En los negocios hay tres actitudes imprescindibles: confianza, resiliencia y sentido de la oportunidad. Y es precisamente esta tríada la que nos ha motivado a levantar el proyecto del Parque Industrial Aerocentro para abrir un nuevo ciclo de oportunidades en el sector que representamos. Aunque es innegable que nuestro marco legal ha restado atractivo a la inversión en Venezuela, muchos empresarios nacionales e internacionales siguen arriesgándose y confiando en nuestro potencial. ¿Por qué invertirían en un país que ofrece una cuestionable seguridad jurídica? Porque muchos de ellos han sabido identificar fortalezas donde otros ven amenazas.

En el plano legal, actualmente existen figuras jurídicas que pueden considerarse ventajosas para quienes deciden apostar por este gran país. Una de ellas es el régimen especial aduanero conocido como depósito in bond. En el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, se dispone que las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas pueden ser depositadas en el territorio nacional sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana. Por supuesto, las mercancías en depósitos in bond se encuentran bajo control aduanero.

Un depósito in bond no es exactamente el lugar donde se almacenan las mercancías, sino el régimen que permite acondicionar estos lugares en parques industriales de ubicación estratégica y con instalación plena de los servicios básicos. De hecho, una de las exigencias de ley es que estos depósitos se ubiquen en zonas cercanas a los principales puertos y aeropuertos.

El Parque Industrial Aerocentro es uno de los proyectos más ambiciosos que se han construido en el estado Anzoátegui en la última década. En Aerocentro tendremos 210 galpones de almacenaje pensados para los inversionistas que deseen moverse a un parque industrial moderno, con servicios públicos instalados en el subsuelo, oficinas corporativas, un hotel boutique de altísimos estándares y sedes de agencias bancarias. Se encuentra enclavado en la entrada de la ciudad de Barcelona, muy cerca del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui. Todas estas características nos convierten en una excelente opción para albergar depósitos in bond.

Las mercancías pueden permanecer almacenadas en un depósito in bond por un periodo de un año a partir del momento de su ingreso a Venezuela. Este régimen aduanero resulta beneficioso para exportar e importar mercancía o reembarcarla hacia otros territorios aduaneros, puertos libres, zonas francas e incluso para trasladarlas a otros depósitos in bond. En el portal del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se detalla que para almacenar la mercancía, se requiere una póliza de seguro con coberturas de incendio, robo, hurto, motín, conmoción civil, daños maliciosos y malintencionados, daños por manejo, responsabilidad civil y general. Solo basta con cumplir los requisitos de ley para aprovechar esta figura que permite a los propietarios de la mercancía mantenerlas en el país sin impuestos de importación y tasas aduaneras.

El Parque Industrial Aerocentro servirá para estimular el intercambio de mercancía desde y hacia Venezuela, poniendo a disposición de los inversionistas venezolanos y extranjeros una infraestructura de calidad para almacenar bienes destinados al mercado nacional o mercados aledaños. Más allá de las dificultades económicas actuales, hay un país con amplia capacidad para dar respuesta a las necesidades de los inversionistas nacionales e internacionales. Nuestra visión es que Aerocentro se posicione como el parque industrial modelo que Venezuela necesita para poner en marcha la economía. El momento para reactivarnos es ahora.

Soberania y traición a la patria; por: Richard Casanova / @RichCasanova

Soberania y traición a la patria; por: Richard Casanova / @RichCasanova

¿Qué pasó?; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE

¿Qué pasó?; por: Eduardo Fernández / @EFernandezVE