El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Betsy Bustos: Uniformes y útiles escolares han incrementado hasta 500% en menos de un año

Betsy Bustos: Uniformes y útiles escolares han incrementado hasta 500% en menos de un año

“El salario mínimo vigente es de Bs. 7.421,67, pero los precios justos lo que dan es susto”, manifestó la también dirigente regional de Primero Justicia

 Con información de nota de prensa

 En pocos días inicia un nuevo año escolar y padres y representantes siguen estirando el presupuesto familiar para intentar comprar los uniformes y útiles escolares cuyos precios, según la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, han experimentado incrementos de hasta 500% en menos de un año.

 “¿Cuántos salarios mínimos hay que invertir en la compra de uniformes y textos escolares? El salario mínimo vigente es de Bs. 7.421,67, pero los precios justos lo que dan es susto”, manifestó la también dirigente regional de Primero Justicia.

 “Es insólito lo que estamos viviendo. La crisis ataca a todos por igual, no hay sueldo que resista la hiperinflación”, apuntó la parlamentaria quien ha conversado con madres que se han visto en la obligación de “alargar” los pantalones escolares de sus hijos con retazos de tela; remendar zapatos, pintarlos y cambiarles trenzas para reusarlos en el año escolar que comienza; arrancar las hojas usadas de los cuadernos del período anterior para aprovechar las que no se emplearon; reciclar creyones y otros útiles.

 “Los niños, especialmente los de educación básica y media, suelen crecer en período vacacional y no es una cuestión de vanidad tener que comprarles uniformes nuevos, es una cuestión de necesidad. La verdad que no sabemos qué pretende este gobierno cuando lejos de facilitar, entorpece el proceso de formación de niños, niñas y adolescentes”, aseveró la parlamentaria aragüeña.

 La mayoría de las familias venezolanas tiene más de un integrante en edad escolar. Al gasto de los uniformes hay que sumarle el de los útiles escolares, que depende del grado de escolaridad y el de la merienda o mesada que se le da a cada niño o adolescente. Por el camino por el que vamos, nuestros niños podrían estar a punto de ir a clases sin zapatos y con la ropa hecha harapos.

 En las ferias escolares gubernamentales además están limitando la compra de útiles y uniformes escolares por persona, lo cual es discriminatorio. “Si una madre tiene 3 o 4 hijos a dónde debe acudir para comprar la totalidad de la lista escolar y los uniformes”.

 “Tenemos derecho a vivir bien, a tener calidad de vida, a que nos alcance el sueldo, a comprar lo que queremos, a ser libres, a no depender de las migajas del gobierno. Por eso seguimos trabajando para generar el cambio en el país a partir del 6 de diciembre. La nueva AN tiene que discutir y aprobar leyes que impulsen el Hecho en Venezuela, leyes que beneficien a los venezolanos y no a los extranjeros”.

Luis Emilio Rondón: La observación internacional fortalecería la confianza en las elecciones del 6D

Luis Emilio Rondón: La observación internacional fortalecería la confianza en las elecciones del 6D

5 aplicaciones para aprender idiomas con tu celular

5 aplicaciones para aprender idiomas con tu celular