El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Persiste escasez de anticonvulsivos y oxigenantes

Persiste escasez de anticonvulsivos y oxigenantes

image.jpg

Yajaira Hernández dijo haber hecho un periplo por farmacias de la zona norte en busca de Epamín y Bonifen, pero asegura que se rindió luego de varias horas de caminata,  porque la respuesta fue la misma en todos los locales: “No hay”

Niurka Franco

Pese a los mecanismos implementados por el gobierno como el Sistema de Administración de Medicamentos (Siamed), anunciado el 23 de abril de este año,  farmacéuticos de la zona norte de Anzoátegui dicen desconocer la fecha en la que comenzará  regularse la existencia de medicamentos y su entrega a los usuarios que  ya procedieron a registrarse.

Un recorrido por diversos establecimientos en el área metropolitana, permitió constatar que medicamentos como anticonvulsivos y oxigenantes están desparecidos desde hace meses, por lo que pacientes y familiares de éstos, viven en permanente stress, intentando conseguir el alivio para sus males.

Tal es el caso de Yajaira Hernández, quien dijo haber recorrido una docena de farmacias en busca de dos medicamentos y luego de varias horas debió regresar a su casa con las manos vacías.

“Sufrí edema cerebral después de un accidente y debo tomar Epamín y Bonifén, estos son anticonvulsivo y oxigenante cerebral, pero no se consiguen. Cuando comenzó todo este problema de la escasez me los traían del interior, pero ahora ni eso, la respuesta en todos lados es “no hay”.

De acuerdo con lo dicho por representantes del sector farmacéutico, las fallas de abastecimiento se hacen cada vez más graves, como consecuencia de la negativa oficial a entregar divisas al sector para la importación de materia prima e insumos, de manera que los laboratorios nacionales puedan producir y dar respuesta a la población.

En los últimos tres meses, la escasez de medicamentos se ha incrementado. Los expendios formales reportan fallas de inventario de 70% y en algunos casos hasta de 80%.

Yolanda Carrasquel, expresidenta del Colegio de Farmaceúticos de Anzoátegui y segunda vicepresidenta de la Federación Farmaceútica Venezolana (Fefarven), sostuvo que la preocupación por este tema acaparó La atención del gremio durante la reunión anual que celebraron en marzo pasado, pero a la fecha según advierte, nada ha cambiado, como no sea la agudización del problema.

Franquicias del área farmacéutica están más dotadas de cosméticos, tarjetería y quincallería que de medicinas y droguería, lo cual es motivo de crítica por parte de algunos usuarios que salen de los locales con la tristeza reflejada en el rostro.

“No es justo, aseveró Dora Ramos, quien dijo tener 62 años y dos ACV a cuestas. “Debo tomar todos los días Oxinorm que es un oxigenante natural, pero lleva meses desaparecido, es increíble como las personas con alguna enfermedad tenemos que resignarnos a morir de mengua en Venezuela”.

En los últimos tres meses, información aparecida en medios nacionales y regionales, reportan que la escasez de medicamentos se ha incrementado, mientras expendios formales reportan fallas de inventario de 70% y 80%.

Dos hermanos serían responsables del asesinato del  padrastro de  Ricardo Álamo

Dos hermanos serían responsables del asesinato del padrastro de Ricardo Álamo

Conformada primera contraloría social electoral durante Asamblea en Puerto La Cruz

Conformada primera contraloría social electoral durante Asamblea en Puerto La Cruz