El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

CNE rechazó 283 postulaciones por no cumplir la paridad de género

CNE rechazó 283 postulaciones por no cumplir la paridad de género

Ninguna de las 283 candidaturas no admitidas por los rectores del CNE pertenecen a las presentadas por la MUD o por el Psuv

Evely Orta

En directorio los rectores del Consejo Nacional Electoral rechazaron 283 postulaciones al 6 de diciembre., es decir, los 25 partidos que realizaron estas solicitudes no cumplieron con lo establecido en el Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional.

El Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), es una de las organizaciones más perjudicada por no cumplir con la exigencia de paridad de género al no admitirle 21 de sus postulaciones.

Según el Artículo 3 del reglamento especial, las postulaciones para las elecciones parlamentarias "deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no fuese posible aplicar la paridad, se deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo.

Estas fórmulas aplican para candidatos principales y para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista".

El artículo 5 del reglamento de paridad advertía que "las postulaciones de aquellos ciudadanos y ciudadanas que afecten las obligaciones de las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrán como no presentadas".

Este artículo sirvió de base para que el CNE considerará como no presentadas las postulaciones de 25 organizaciones políticas como el PRT, partido que no logró inscribir a 12 de sus candidatos; Juan Bimba, al que le fueron rechazadas 19 postulaciones, Poder Laboral que perdió 18 de sus postulaciones o incluso Opina organización a la que le fueron anuladas 15 candidaturas.

En el listado de fuerzas políticas que no lograron cumplir con la paridad también están Udemo (11 postulaciones rechazadas), PIEDRA (5 postulaciones no admitidas) o URD (4 postulaciones no admitidas).

Víctimas del incendio en geriátrico de La Castellana estaban dopados y amarrados

Víctimas del incendio en geriátrico de La Castellana estaban dopados y amarrados

La Asamblea Nacional sesionará el próximo martes en el Táchira

La Asamblea Nacional sesionará el próximo martes en el Táchira