El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Felipe González: En Venezuela se vota pero no hay legitimidad

Felipe González: En Venezuela se vota pero no hay legitimidad

La convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional, a juicio del exmandatario español, abre una vía de esperanza

Con información de El País

El expresidente español, Felipe González, señaló que en Venezuela hay una crisis institucional. El Estado, según dijo, funciona nada más para hacer declaraciones responsabilizando a los demás de su fracaso; la Asamblea Nacional (AN) aplasta las voces de la oposición pero no ejerce la función imprescindible de control de la acción de Gobierno; y la justicia funciona "al dictado del poder ejecutivo o del presidente de la AN".

"No hablamos de las normas internacionales de obligado cumplimiento para el Estado venezolano, sino de la propia Constitución de Venezuela y el marco jurídico que la desarrolla. En Venezuela se vota. Pero no se cumple nada más. No hay legitimidad de ejercicio", aseguró González.


La convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional, a juicio del exmandatario, abre una vía de esperanza "si se dan las condiciones razonables para que la contienda electoral sea justa, pero no resuelve por sí sola la crisis de gobernanza que atraviesa el país".

Agregó que para que la contienda sea justa, las instituciones deben garantizar que "no se alteren a capricho los circuitos electorales, que exista una presencia de observadores creíbles desde ahora (...) y sobre todo debe garantizar la libertad de representación. Es decir, revertir el proceso de eliminación arbitraria de candidatos".

González también se refirió a la escasez, desabastecimiento, largas colas para adquirir alimentos o medicinas, la poca producción nacional, la inflación, ocultamiento de cifras oficiales. "Están en una situación alimentaria de emergencia y el Estado no es capaz siquiera de distribuir con eficacia la escasez que sus políticas ha provocado".

"Los salarios están siendo devorados por una inflación sin control. Incumpliendo los más elementales deberes de las instituciones ocultan las cifras, que todos los analistas sitúan por encima del 140%. Nadie, ni los más partidarios del Gobierno, desconocen que un dólar vale más de 700 bolívares en la calle, que es donde vive o sobrevive la gente, y no la ficción oficial de 6,30 bolívares por dólar", indicó.

Afirmó que la democracia "sigue siendo el sistema menos malo que existe" porque aunque no garantiza "el buen gobierno", permite al pueblo cambiar al Gobierno cuando no le gusta.

"La democracia se legitima en origen por el voto de los ciudadanos, como la condición necesaria, pero no suficiente. Porque necesita que el Gobierno cumpla con sus programas, que el Parlamento o asamblea lo controle y elabore leyes para todos, que se respete a las minorías, que la división de poderes sea real, que haya garantía de libertad de opinión y de información, así como de elección de los representantes de los ciudadanos", escribió González.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro "tiene que renunciar a los discursos amenazantes y las decisiones que se derivan de ellos" pues es "inaceptable que hable de la ‘revolución' mezclando los votos y las botas. Las Fuerzas Armadas son de Venezuela y se deben a Venezuela, no al fracasado proyecto de su Gobierno".

Asimismo, pidió a Maduro respetar la libertad de prensa y de opinión; ordenar la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados; invitar a observadores internacionales con experiencia, como los de la OEA y la UE. "Si lo hace demostrará dos cosas: que es el presidente que representa a todos los venezolanos y que no teme a la contienda electoral limpia que su país merece", manifestó.

Freddy Guevara: Gobierno usa caso Hergueta como campaña electoral

Freddy Guevara: Gobierno usa caso Hergueta como campaña electoral

Lluvias de poca intensidad se esperan para este viernes

Lluvias de poca intensidad se esperan para este viernes