Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Paro de 48 horas en UDO Anzoátegui inició con cumplimiento de 97%

Paro de 48 horas en UDO Anzoátegui inició con cumplimiento de 97%

Por segunda semana consecutiva, las universidades del país interrumpieron actividades, en reacción a la negativa del gobierno a discutir los beneficios socioeconómicos

Niurka Franco

Este martes las universidades del país, iniciaron el pro de actividades académicas que por 48 horas tendrá lugar por segunda semana consecutiva, en reacción a la negativa del gobierno de actualizar, discutir y aprobar la cláusula 83 de la normativa laboral, relativa a las nuevas tablas salariales y otras relativas a beneficios socioeconómicos.

A través de un nota, e profesor Tirso González directivo de Apudo señala que el salario de un trabajador universitario y particularmente de un profesor dedicado a tiempo completo, apenas alcanza para adquirir 5 kg de carne, 2 pollos 2kg de arroz, 2 kg de harina de maíz, 2 kg de espagueti, 1 lata de margarina y un poquito de aliños y monte, lo cual califican de indignante porque genera preocupación y angustia en la familia universitaria.

Indican además que los trabajadores  universitarios entran en cólera o en llanto,  en silencio, al  sacar las cuentas de gastos del hogar y percatarse de que el ingreso mensual solamente alcanza para medio comer.

González citó  el artículo 91 de la Constitución Nacional, el cual establece que el salario de los trabajadores venezolanos debe tener como referencia la canasta básica familiar, el cual debe cubrir sus necesidades y carencias en materia de alimentación, educación, vestido, calzado, salud, cultura y recreación.

En relación a este punto, hizo referencia al último dato del Centro de Documentación y Análisis para los Educadores, Cendas, ente  perteneciente a la Federación Venezolana de Maestros, el cual informó que la canasta básica familiar para el mes de junio de 2015 alcanzó el monto de Bs 54 mil 204 con 69.

La jornada de paralización de actividades académicas en UDO Anzoátegui inició con un cumplimiento de 97% y según González, se trata de un legítimo ejercicio de los  derechos consagrados en la Carta Magna.

Detalla que están ratificando las exigencias ya planteadas al gobierno, como son:

La actualización, discusión y aprobación de la tabla salarial y las cláusulas que contienen demás beneficios cocioeconómicos.

Aprobación de una cláusula de protección del salario de los trabajadores universitarios.

Aprobación de un crédito adicional para cancelar los compromisos derivados de la II Convención Colectiva.

Mayor celeridad en la discusión y aprobación de las cláusulas socioeconómicas de la normativa laboral.

Advierten que rechazan el “guabineo gremial” que se ha estado practicando en la mesa normativa laboral, donde según indican, a  la fecha se han aprobado 87 cláusulas de las 135 que contiene el proyecto.

“Mientras tanto, un profesor instructor a tiempo completo devenga un salario de Bs 10 mil 180 y el profesor titular a dedicación exclusiva  devenga 19 mil 886 bolívares” dijo,  por lo que acota que los universitarios están exigiendo un verdadero, digno y constitucional ajuste salarial. 

Dos mujeres caen presas tras robar en escuela de Puerto La Cruz

Dos mujeres caen presas tras robar en escuela de Puerto La Cruz

Primero Justicia sigue recolectando insumos para los afectados por las lluvias en el país

Primero Justicia sigue recolectando insumos para los afectados por las lluvias en el país