El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El 3 de agosto inicia el proceso de postulaciones a las parlamentarias

El 3 de agosto inicia el proceso de postulaciones a las parlamentarias

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal

Caracas. Evely Orta

Desde este lunes 3 hasta el 7 de agosto los candidatos a las elecciones parlamentarias, pautadas para el próximo 6 de diciembre, deberán postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Ley Orgánica de Procesos Electorales, establece que las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores, los ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a postular a los aspirantes a una curul en la Asamblea Nacional.

En los circuitos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio.

Tras la aclaratoria del Consejo Nacional Electoral, las candidaturas designadas por consenso deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50% mujeres y 50% hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Poder Electoral para garantizar la composición paritaria en los venideros comicios parlamentarios.

En el cronograma electoral se tiene previsto que  del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.

Mientras que desde el 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones.

Es válido recordar que en las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados o diputadas, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.

De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

Para las postulaciones por lista se aplicará igualmente la paridad de 50-50, porque se trata de un grupo que no fue electo en primarias sino que se designa de acuerdo a métodos internos de cada partido político.

De cara a los comicios parlamentarios el Consejo Nacional Electoral ha cumplido con otras actividades establecidas en el cronograma electoral, entre ellas, la inducción técnica sobre el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), proceso utilizado para la presentación de candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional .

Además, se ha ejecutado la instalación y capacitación de las juntas regionales electorales, y desde el pasado 25 de julio y por un lapso de 15 días, se efectuarán las impugnaciones al Registro Electoral Preliminar, cuya jornada especial de inscripción, reubicación y actualización de datos cerró el pasado 8 de julio.

La lista preliminar con todos los inscritos en el registro fue publicada este viernes 24 en la página web del CNE.

Para este proceso de impugnación, que cerrará el próximo sábado 8 de agosto, se deberá presentar una solicitud escrita que debe contener los datos, la dirección y las razones del elector o grupo de electores que hacen el reclamo.

Capturan en Barcelona a un adolescente con 50 envoltorios de droga

Capturan en Barcelona a un adolescente con 50 envoltorios de droga

La auditoría del Registro Electoral se realizará el 5 de agosto

La auditoría del Registro Electoral se realizará el 5 de agosto