Comerciantes esperanzados en que el panorama mejore después del 6D
Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona afirma que continúan siendo fuertemente golpeados por las políticas económicas y los controles. Afirma que el único empresario que ha progresado en el país, es el presidente de Fedeindustria
Niurka Franco
Hablar sobre la situación de los comerciantes venezolanos a la luz de la crisis económica que enfrentan es llover sobre mojado y afirmar que la inflación echa por tierra toda intención de comprar los tradicionales estrenos navideños es una perogrullada. Sin embargo, es necesario reiterarlo y a juicio de Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, es difícil que los afiliados puedan hacer reposición de inventarios en los próximos días.
“Quizás después del 6 de diciembre cambie el panorama, porque sabemos que la gente tiene muy arraigada sus tradiciones y la navidad es una de ellas, asociada a la compra de por lo menos un estreno y esperamos que así sea”.
El dirigente gremial afirma que gracias a algunas iniciativas, se logró el financiamiento por parte de la banca privada a algunos afiliados, de manera que puedan mantenerse activos durante la presente temporada, tomando en cuenta que muchos habían decidido cambiar de ramo es incluso bajar la Santamaría, ante la incontrolada inflación y la escasa oferta de materia prima para trabajar.
Raaddijo tener confianza en cuanto a que pueda producirse un cambio en el país como se dio en Argentina, donde se venía aplicando el mismo modelo venezolano, aunque en un contexto menosestatizado que aquí.
Sostiene que en Venezuela se ha ido reduciendo de manera constante el aparato productivo y toda iniciativa privada, recalcando que muy pocos tienen el privilegio de salir adelante por esfuerzo propio.
“Aquí el único empresario que ha avanzado se llama Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria “, comentó tras enfatizar que ello no tendría nada de malo, de no ser porque el resto de los empresarios está entre la espada y la pared.
Consultado en torno a los hurtos que se han producido en negocios del bulevar de Barcelona, dijo quees parte del problema de inseguridad que se vive en el país, pero reconoció la labor que llevan a cabo policías locales en la zona, para resguardar los comercios y la integridad de sus propietarios y usuarios. A su juicio, las instituciones policiales han sido rebasadas por la delincuencia.