El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gilberto Román:  “La oposición lidera intención del voto”

Gilberto Román: “La oposición lidera intención del voto”

El economista asegura que la oposición llega con ventaja al proceso parlamentario Foto: Archivo

El economista asegura que la oposición llega con ventaja al proceso parlamentario Foto: Archivo

El economista y profesor universitario  estima que el kirchnerismoen Argentina como el chavismo enVenezuela,  han sido propuestas enmarcadas en un modelo fracasado

Niurka Franco

El triunfo en Argentina del conservador Mauricio Macri,  perteneciente ala alianza Cambiemos, quienrelevará a Cristina Fernández viuda de Kirchner,  ha incidido  en el ánimo de los venezolanos, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias.

De acuerdo con lo dicho por el economista y catedrático, Gilberto Román, la caída del kirchnerismoy la llegada de Macri a la Casa Rosada,  tiene un efecto continental, pero en el caso de Venezuela, constituye un factor exógeno que inclina mucho más la balanza hacia el lado de la oposición.

Explica Román,  que el kirchnerismo  en Argentina  como el chavismo en Venezuela, surgieron como propuestas enmarcadas en un modelo socialista soportado en los petrodólares, sin capacidad alguna de autofinanciarse con un aparato productivo eficiente.

Señala que el desplome de los precios del petróleo,  ha puesto en evidencia el debilitamiento de estasestructuras, cuyos modelos de origen no  tienen cómo financiarse, porque carecen de bases sólidas.

Desde su óptica, la nueva realidad de Argentina viene a reforzar lo que hasta ahora ha sido una tendencia en ascenso, cual esla intención del voto del electorado hacia los candidatos de oposición, tendenciaqueratifican  todas las encuestas de opinión, en la mayoría de los estados.

Observa que la dependencia del petróleocomo única fuente de financiamiento delmodelo socialista, aunada a escándalos como lo del Fiscal Franklin Nieves en el caso de Leopoldo Lópezy el narco escándalo en la familia presidencial,  actúan  como una especie de ancla, para los candidatos del gobierno.

Román afirma  que los candidatos de la Unidad con su propuesta de cambio llevan una holgada ventaja frente a los aspirantes de Maduro, que encarnan la continuidad del modelo, pero apunta que es necesaria una fuerte actividad para involucrar en los 12 días que restan, aun 13% del  electorado que todavía está  indeciso.

 De ese  13%, dijo, la mitad está  inconforme con el gobierno y sus políticas y la otra mitad la conforman disidentes y grupos  identificados con el oficialismo que no han visto satisfechas sus expectativas.

De cualquier manera,  desde la perspectiva de Román,  a escasos  días para el 6D la intención de voto del electoradootorga una holgada ventaja a los candidatos opositores, respecto a los de la coalición oficialista.

Comerciantes esperanzados en  que el panorama mejore después del  6D

Comerciantes esperanzados en que el panorama mejore después del 6D

Inseguridad obligó a vecinos de la Gulf a cerrar tres de cinco calles

Inseguridad obligó a vecinos de la Gulf a cerrar tres de cinco calles