El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Usuarios anzoatiguenses con dudas sobre uso del sistema de buses Cayaurima

Usuarios anzoatiguenses con dudas sobre uso del sistema de buses Cayaurima

Los usuarios alegaron algo de retraso y problemas en las paradas Foto: Juan Afonso

Los usuarios alegaron algo de retraso y problemas en las paradas Foto: Juan Afonso

Algunos anzoatiguenses desconocen el uso de hasta ayer conocido BTR y alegan que sigue habiendo colas tanto en paradas como en las vías. También hay conductores usando los canales que quedaron para las unidades articuladas

Juan Afonso

El pasado miércoles, el presidente Nicolás Maduro inauguró el Sistema de Buses Cayaurima, el cual transita por vía una vía especialmente diseñada para el conocido primeramente Bus de Tránsito Rápido (BTR). Aunque la obra prometía ser más rápida para despejar las abultadas paradas y sustituir a la vieja flota de transporte colectivo, las cosas empezaron mal en su primer día.

Algunos usuarios alegaron esperar hasta una hora por buses articulados, huyendo del resto del transporte. "Llevo desde mediodía acá, y es la 1 pm y no he podido salir de esta estación", comentó una señora que no se identificó.

Hay otro grueso de la población que no ha utilizado los buses articulados, ni cuando recorrían la zona norte en período de prueba. Es el caso de Juan Castillo, quien dijo no haberlos abordado hasta la fecha. "No, ni antes de la inauguración del sistema Cayaurima los usé. Solo veo que redujeron los canales de circulación y hay más colas".

El vendedor Franyer Osorio dijo que tampoco los ha usado y ve innecesario el plan del BTR. "Hicieron más pequeños los canales y hay más tráfico pesado. Creo que el gobierno se gastó los reales en algo que no hacía falta realmente".

El cabillero Germán López adujo que no los emplea porque su vivienda está en la ruta de la avenida Argimiro Gabaldón (Alterna). "Sé que pusieron unos para la zona rural y podría tomarlos, pero acá hicieron un desastre creando más caos del que había".

Uso indebido

Tras la inauguración del sistema, El Mercurio Web revisó algunas estaciones de Puerto La Cruz, donde se observaron ciertas irregularidades.

Hubo motorizados y vehículos particulares usando las vías que son exclusivas de los buses articulados. Por ejemplo, cerca de la estación Chuparín, algunos conductores usaron el espacio como retorno y hubo mototaxistas que incluso, manejaron en contraflujo sin pensar que los autobuses lo hacen de ese modo.

En la estación Sotillo, se pudo notar que un hombre accidentado se metió a la vía, justo en el momento en que un bus se acercaba. Por suerte, el chofer pudo moverse para evitar obstaculizar circulación de la unidad de transporte. 

Al pasar esa estación, se observó a dos oficiales de la división de tránsito vial de Polianzoátegui, advirtiendo a los conductores sobre usar las vías BTR y prohibiendo hacerlo. Una fuente dijo que apenas hay cuatro agentes entre los Bomberos de Puerto La Cruz y Guaraguao. Planean coordinar con Polisotillo para poner en la ruta a más uniformados y así controlar el tráfico.

CNE ordenó el retiro de la propaganda de MIN-Unidad

CNE ordenó el retiro de la propaganda de MIN-Unidad

Visita de Maduro a Anzoátegui  dejó más que "obras" inauguradas

Visita de Maduro a Anzoátegui dejó más que "obras" inauguradas