El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Harris: solo 1% del presupuesto municipal es para salud

Harris: solo 1% del presupuesto municipal es para salud

La poca inversión en materia sanitaria tiene a los porteños desasistidos Foto: Cortesía 

La poca inversión en materia sanitaria tiene a los porteños desasistidos Foto: Cortesía 

El dirigente de Voluntad Popular en Puerto La Cruz, denunció la precaria situación por la que atraviesa el sector todo ello relacionado con la reducción del presupuesto para el presente año

Juan Afonso

En rueda de prensa, el dirigente de Voluntad Popular en Sotillo, Jesús Harris, denunció que la crisis del sector salud en Puerto La Cruz se debe a la poca inversión del gobierno en el mismo.

Harris expuso que de mil millones de bolívares que se destinan al municipio de acuerdo al presupuesto, apenas Bs. 19 millones 250 mil están destinados al área de salud pública, lo que representa el 1% de inversión, según sus apreciaciones.

"El Dr. Faisal Noueihed había dicho que la salud de Puerto La Cruz se mantenía con créditos adicionales porque el dinero se gastaba nada más en sueldos y salarios de los médicos. Denunciamos que el Dr. Faisal no alzó su voz y se volvió cómplice del desastre que hoy se vive en esa materia en Sotillo", aseveró.

El dirigente de la tolda naranja manifestó además que la inversión es muy baja comparada con los estándares a nivel mundial en materia de salud municipal, donde se debe invertir  entre 12 y 15% del presupuesto para salud.

Detalló incluso,  que la situación se ve reflejada en los presupuestos aprobados para salud a nivel nacional entre el pasado año y el presente 2015. "En 2014 se aprobaron Bs. 80 mil millones para el sector y este año aprobaron Bs. 55 mil millones. Ya la gente no se cree el cuento de la guerra económica del gobierno, sino que ellos mismos se robaron ese dinero".

Harris también informó sobre una propuesta para la MUD y para el candidato por el circuito 4 en el estado, Armando Armas, la misma está relacionada con la producción de medicinas. "Esto es un plan para fomentar la producción y las industrias farmaceúticas, que incluye participación de universidades, farmacias además de laboratorios públicos y privados. Todo para garantizar el abastecimiento de medicinas, que hoy según la Federación Farmacéutica va por 70% de escasez", explicó.


Paro de 48 horas inicia en las universidades

Paro de 48 horas inicia en las universidades

66 militares venezolanos detenidos tras cierre de la frontera