El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Los controles de precios y cambios, llevan a Venezuela velozmente hacia caminos a una hiperinflación"

"Los controles de precios y cambios, llevan a Venezuela velozmente hacia caminos a una hiperinflación"

Bolívares en caja / Foto: archivo

Bolívares en caja / Foto: archivo

CEDICE Libertad, organizó la Mesa de Análisis “¿Cómo proteger mi dinero de la inflación? Supervivencia en la selva inflacionaria”

Redacción

Venezuela sufre niveles inflacionarios cada vez más altos, que hacen que los precios debido a los controles aumenten día a día, lo que disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, que hace un mes con un monto determinado podían comprar 10 artículos, y ahora, con la misma cantidad, solo pueden adquirir uno. La economía del país va en camino hacia una hiperinflación, aunque algunos expertos aseguran que ya la está sufriendo.

En torno a este tema CEDICE Libertad, organizó la Mesa de Análisis “¿Cómo proteger mi dinero de la inflación? Supervivencia en la selva inflacionaria”, en la que se analizó el proceso inflacionario que atraviesa Venezuela, sus causas y consecuencias, y cómo los trabajadores, empresarios y amas de casa pueden enfrentar  este fenómeno para que no deje estragos tan fuertes en sus finanzas. Intervinieron como ponentesel Prof. Boris Ackerman, ingeniero con Máster en Finanzas y profesor de la Universidad Simón Bolívar; el economista Willians Ruiz, y el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ackerman expresó que el bolívar ha perdido la totalidad de su valor. “El dinero es un bien común que sirve de intercambio. Debe ser escaso, duradero, transportable, transferible, fraccionable, aceptado y valorado. La moneda venezolana ya no cumple con esas características”.

Estas medidas son inmediatas. Pero, el especialista consideró que, para que regrese la prosperidad económica a la nación, es necesario dejar de lado el populismo y reconstruir la institucionalidad.  

Por su parte, el economista Willians Ruiz explicó que en el actual sistema monetario mundial, “la inflación depende de la necesidad de financiamiento del gasto fiscal a través de la impresión de billetes”.

Expuso que las causas de la inflación en Venezuela son, entre otras, las tradiciones altamente populistas que incurren en la necesidad continua del creciente gasto público, impresión de dinero para cubrir el déficit fiscal, existencia de un monopolio en la producción de monedas del Banco Central de Venezuela y controles cambiarios y de precio.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, resaltó la necesidad de cambiar los modelos políticos y económicos que imperan en el país, y reivindicar la importancia de la propiedad privada y el Estado de Derecho. “Desde la AN se puede tener un mayor alcance para lograr estos cambios. Es un gran momento para usar esta crisis hiperinflacionaria y cambiar los modelos este 6 de diciembre, en las elecciones parlamentarias”.

Los expertos coincidieron que es importante rescatar la libertad de elegir de los ciudadanos, el rol del empresario y su capacidad de generar riqueza, y desmotar los controles que tanto afectan la prosperidad de la sociedad. También, defender el capitalismo como sistema que crea mayores posibilidades de trabajo. El problema económico se resolverá a través de la economía de mercado.

Vía: Nota de prensa

Controlado incendio del Centro Empresarial de Sabana Grande en Caracas

Controlado incendio del Centro Empresarial de Sabana Grande en Caracas

Unas 45 personas detenidas en operación de la Faja Petrolífera del Orinoco

Unas 45 personas detenidas en operación de la Faja Petrolífera del Orinoco