Inseguridad tiene azotado el Casco Central porteño
La zona se ha convertido en un área donde a diario se registran robos en varias calles. De acuerdo a lo expresado por sus transeúntes la vigilancia es intermitente en el lugar
Juan Afonso
Hablar de seguridad en el Casco Central de Puerto La Cruz es algo complicado en estos días. En medio del caos que se formó por las colas en los expendios, las paradas abultadas por la falta de transporte hay que sumar la inseguridad latente que existe en esa zona.
El comerciante Zósimo Barriga hace vida laboral en la avenida 5 de Julio, y relató que debido a los índices delictivos, los comercios cierran más temprano. "Antes cerraban a las 8 pm, ahora a las 6:00 pm se escuchan gritos de que alguien que fue robado o hay un asalto en progreso. Digo que hay un 40% de seguridad acá, porque sueles ver oficiales si algo ocurre".
"Hay muchos modus operandi para el criminal. Se ha visto de todo acá", expresó Barriga.
El abogado y comerciante Alfredo Méndez, dijo que la ausencia de uniformados en la calle Simón Rodríguez es total. Alegó que llegan solo cuando ocurren los hechos delictivos.
"Lo que hay son fiscales que martillan a un motorizado, lo paran, le piden dinero y ya. Del resto, aquí sacas un celular y ya te cae un malandro. Aquí lo que hacen falta son agentes honestos y menos fiscales. La otra vez se llevaron a un ladrón de aquí y lo vi caminando al otro día", comenta.
Por otro lado Elena Guerra, quien atiende un kiosco en la calle Freites indicó que antes sí se veían muchos actos delictivos, sin embargo la situación ha cambiado en los últimos meses. "Imagino que al mudarse aquí los agentes de la PNB (ubicados en la antigua sede de Tránsito Terrestre), los hampones se evitan meterse en un lío. Y mira que cerca hay un banco. También influye mucho que Banesco puso cerca más fuertes para evitar intromisiones, pero antes de eso, robaban por acá", comentó.
Inseguridad en el mercado
William González atiende una tienda de artículos para animales. Dijo que cerca del mercado porteño hay muchos robos. "Siempre ves a alguien diciendo que lo robaron por esta zona. Hay un puesto policial pero quienes se encuentran ahí están 'achantados' ahí. Por lo menos atienden rápido una denuncia", expresó.
Contó que dentro del expendio es más inseguro. "Adentro sí es verdad que no hay vigilancia. Hay carretilleros que hasta te quitan bolsas de compra", expone.