El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Puerto La Cruz: de ciudad turística a vertedero improvisado

Puerto La Cruz: de ciudad turística a vertedero improvisado

Habitantes de Sotillo pagan a terceros para que quemen la basura, o en su defecto la lanzan a las calles para evitar contaminación en sus hogares

Nohemí Rondón

En desidia, abandono e insalubre así describen los habitantes de Puerto La Cruz, la que se supone sería la ciudad turística por excelencia.

Las calles, comunidades y principales avenidasdel municipio porteño lucen su etapa más crítica de insalubridad, debido a la cantidad de desechos sólidos acumulados en una semana. Las denuncias son reiteradas y los planes de recolección menos eficaces.

Los vecinos de la parte alta de Sotillo, para evitar la contaminación en sus hogares, han reunido la basura y la colocan en las aceras de las calles esperando que "algún día" pase el aseo urbano. Otros pagan a terceros para que retiren las bolsas y quemen los desperdicios.

“Hay muchas enfermedades raras y no hay medicinas, si dejamos la basura en nuestras casas esto podría ocasionar un problema de salud, debido a los días que tienen los desechos. No sabemos por qué no están recogiendo los desperdicios, pero yo no voy a exponer a mis hijos”, expresó Claudia Fermín, madre de tres menores de edad quien reside en el sector Las Delicias.

Los habitantes de la zona, inclusive han arrojado las bolsas al canal que atraviesa la comunidad, cuyo desagüe se desborda por la abundante cantidad de basura y agua, afectando así a toda la comunidad.

Hacia el centro de Puerto La Cruz la situación es la misma: basura regada, calles sucias y gente registrando entre las bolsas buscando que comer, ocasionando así otro mal a la tan ya “golpeada” ciudad.

El problema

El concejal del municipio Sotillo, Antonio Acosta, indicó que todo el mal que padece la localidad obedece a que los camiones de recolección de la empresa Fospuca, desvían la ruta hacia los grandes hoteles de la ciudad para recoger los desechos, según él, porque reciben más dinero que realizando el trabajo en las comunidades.

“Fospuca propiedad es del alcalde turista Magglio Ordóñez. Sus representantes en la zona dijeron que esta empresa sería un ejemplo de recolección de basura, pero solo vemos un desastre en toda Puerto La Cruz”, alegó Acosta.

El edil agregó que el mercado municipal se asemeja al vertedero Cerro de Piedra, por la cantidad de desperdicios acumulados.

En medio de las denuncias, la empresa emitió un comunicado donde explicaba que el retraso en la recolección de la basura se debía a un problema interno en el vertedero, situación que les impedía llevar a cabo su trabajo.

Antonio Cedeño: Mi formación socialcristiana me impide propiciar actos de violencia

Antonio Cedeño: Mi formación socialcristiana me impide propiciar actos de violencia

Alcaldía de Lechería inició Plan de Recuperación y Rescate de espacios públicos

Alcaldía de Lechería inició Plan de Recuperación y Rescate de espacios públicos