El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La escasez y las colas son consecuencia de la política de expropiación de Chávez

​El economista Carlos Guzmán estima que la crisis venezolana tiene 17 años cumplidos, aunque hizo ebullición a partir de la desaparición del presidente Chávez, pero contrario a lo esperado, su sucesor no aplicó correctivo alguno

NiurkaFranco

image.jpg

Para el economista y profesor universitario, Carlos Guzmán, la crisis que padece Venezuela data de hace 17 años y comenzó cuando el presidente Hugo Chávez puso en práctica la política de expropiaciones y confiscaciones estrangulando el aparato productivo nacional.

El experto en materia económica cree que otro habría sido el panorama hoy, si su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, hubiese aplicado los correctivos necesarios para enderezar el timón, pero lamentablemente, el rumbo fue el mismo y ahora se están viendo las consecuencias, pues aunque el barco no se ha hundido, está haciendo aguas.

“Maduro tenía que corregir la errática política que estuvo aplicando Chávez de enfrentamiento con el empresariado, de confiscaciones con el objeto de llevar las empresas a la quiebra, pero no lo hizoy los  resultados están a la vista: todas las empresas expropiadas están paradas o produciendo a mucho menos de su capacidad operativa”.

Ciitó el ejemplo de las firmas productoras de harina de maíz precocido, las cuales dejaron de ser operativas hace tiempo quedando la responsabilidad del abastecimiento únicamente en empresas Polar, empresa que tiene el 48% del mercado, mientras el Gobierno tiene el 52%.

Se pregunta el economista, por qué el Gobierno no asume la responsabilidad que le otorga ese 52%y de  esa manera quedaría satisfecha la demanda de la población?

“Eso es lo que genera las colas, porque si las empresas expropiadas estuvieran produciendo, tendríamos productos en los anaqueles como ocurría antes, porque en el país nunca hubo tal desabastecimiento”.

El mismo caso aplica para empresas como la cementera, por ejemplo, la cual ha ido en picada desde su nacionalización en 2008 al punto que no se consigue cemento y cuando aparece, es a precios excesivos porque lo “bachaquean”.

Desde la perspectiva de Guzmán, no existe vuelta atrás y la única salida posible a la critica situación país, es un cambio de Gobierno utilizando las vías que ofrece la Constitución.

“Tiene razón la Mesa de la Unidad al anunciar los mecanismos constitucionales de los cuales tendremos que valernos para salir de Maduro yque el país se enrumbe por caminos de paz y de avance económico”.

AN aprobó Acuerdo para la Lucha contra la Corrupción

AN aprobó Acuerdo para la Lucha contra la Corrupción

AN designó comisión especial para la investigación del caso de Tumeremo

AN designó comisión especial para la investigación del caso de Tumeremo