El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

AN aprobó Acuerdo para la Lucha contra la Corrupción

AN aprobó Acuerdo para la Lucha contra la Corrupción

Se solicitó investigar la gestión de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa y el destino de los recursos depositados en diferentes fondos

Evely Orta

image.jpg

El diputado por la MUD, Freddy Guevara, inició un acuerdo para referirse a la corrupción en el país.

En su condición depresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el parlamentario solicitó investigar la gestión de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa y el destino de los recursos depositados en diferentes fondos; conformar una instancia ciudadana que revise los hechos de corrupción, y por último la convocatoria de todos los poderes públicos para la firma de un pacto que permita la recuperación de capitales desviados por funcionarios y particulares del sector privado.

Por su parte el diputado por GPP Pedro Carreño desacreditó la iniciativa de Guevara y aseveró que la oposición "protege a los corruptos".

Así inició el debate entre gritos y acusaciones de parte y parte. La parlamentaria Mariela Magallanes criticó la escasez que afecta al país como consecuencia de las malas políticas del Gobierno. "No hay producto que vayamos a comprar y no tenga un incremento superior a 500%" dijo.

En su derecho de palabra el diputado Ismael García se defendió de los señalamientos de corrupción formulado por la bancada oficialista. “Yo soy auditable y no tenga ninguna manera de que al pararme en esta tribuna me tiemblen las piernas Abramos el debate de la corrupción y el narcotráfico” afirmó.

Hugo Carvajal en su intervención solicitó  a sus colegas no incluir a la FANB en el debate por la corrupción en el país. “He contado por lo menos tres acusaciones contra generales como corruptos. Sé por qué lo hacen, quieren desmoralizar a los cuadros bajos de la FANB para tratar de pescar en río revuelto”.

Mientras que Carlos Berrizbeitía refutó las palabras de Carvajal y se refirió a la bancada chavista como "el bloque de Maduro, de la escasez y la extorsión". Aseguró que los parlamentarios de la unidad investigarán a pesar de las críticas del oficialismo.

Cerró el debate el diputado Julio Montoya al presentar ante la plenaria una larga lista de casos de corrupción inconclusos y en los que estarían supuestamente incursos funcionarios chavistas. 

Enumeró cada uno de ellos, en muchos de los casos las actuaciones de personas vinculadas con funcionarios de gobierno que hicieron depósitos y viajan por el mundo con pasaportes diplomáticos, 

Montoya destacó casos que van desde los depósitos irregulares de divisas en el Banco de Andorra hasta los desvíos de recursos dedicados a los sectores de alimentación, transporte y energético.

Maduro anunció que el tope para el ISLR se aumentó a tres mil UT

Maduro anunció que el tope para el ISLR se aumentó a tres mil UT

La escasez y las colas son consecuencia de la política de expropiación de Chávez