El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

AN designó comisión especial para la investigación del caso de Tumeremo

AN designó comisión especial para la investigación del caso de Tumeremo

La comisión especial estará integrada por Américo De Grazia, Olivia Lozano, Luis Silva, Rachid Yasbek y José Hernández

Evely Orta

image.jpg

En la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional, se aprobó por la mayoría parlamentaria la creación de una comisión especial que investigará el caso de Tumeremo.

La comisión especial estará integrada por Américo De Grazia, Olivia Lozano, Luis Silva,  Rachid Yasbek y José Hernández. El nombramiento del diputado D Grazia fue rechazada por el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez, quien lo acusó de estar vinculado con la mafia de la minería.

Durante la votación, Rodríguez salvó su voto por no estimar su recomendación y el Gran Polo Patriótico (GPP) aseveró que no participará en la agrupación de parlamentarios por considerarla viciada.

En el debate sobre el caso de Tumeremo los parlamentarios de la oposición exigieron, señalamientos de ambas bancadas de apadrinar las mafias de oro y la difamación de la Fanb.

Este debate inició con la intervención del diputado de la Unidad, Américo De Grazia, como orador de orden indicó que en el estado Bolívar operan 5 bandas armadas.

De Grazia rechazó los calificativos de “apátrida” por abanderar estas denuncias y en reacción dijo que quienes pueden recibir ese adjetivo son quienes entregaron n el oro y coltán de la nación a transnacionales.

“El pueblo quiere justicia y no que haya desaparecidos”, sentenció y leyó la lista de las presuntas víctimas al tiempo que aseguró que existen vídeos de lo que ocurrió en las Minas Atenas.

El debate lo continúo el diputado oficialista, Gilberto Pinto, quien rechazó que la bancada de la Unidad intente vincular con estos hechos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Por su parte, el parlamentario e la MUDLuis Silvarepudió que el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez desechara estos hechos. Igualmente, repudió que se reporten este tipo de situaciones en las minas de esa entidad, que están militarizadas, por lo que a su juicio existe complicidad de las autoridades.

En su derecho de  palabra Francisco Sucre, aseguró que la llamada “masacre de Tumuremo” no es un caso aislado y que frente a la mirada complaciente de los líderes gubernamentales las “bandas criminales extraen y venden oro”.

El diputado por el GPP,Víctor Clark, quien aseguró que el Ejecutivo busca que el trabajo de la minería deje de ser un escenario de muerte y afirmó que el caso de los mineros desaparecidos en Tumeremo es “macabro”.

“Así como la faja petrolífera del Orinoco, así va ser el Arco Minero y quizá es lo que les duele”, puntualizó.

Clark repudió que las intenciones de los parlamentarios de la MUD de hablar de Derechos Humanos cuando son “cómplices de la minería ilegal”.

Cerró el debate, el parlamentario Rachid Yasbek, quien rechazó que la cantidad de funcionarios castrenses desplegados es insuficiente.

La escasez y las colas son consecuencia de la política de expropiación de Chávez

Designan a Jaqueline Faría como presidenta de Movilnet

Designan a Jaqueline Faría como presidenta de Movilnet