Detenido el expresidente de Brasil Lula Da Silva por fraude en caso Petrobras
La policía de Brasil allanó este viernes la casa del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco de la investigación del megafraude a la empresa petrolera estatal Petrobras
Redacción/AFP, EFE
La Policía federal brasileña detuvo este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Antes del arresto, la Policía había registrado su casa después de que se emitiera una orden para interrogarlo en el marco de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.
En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.
Operación Lava carros
"Cerca de 200 policías federales y 30 auditores del ente de recaudación cumplen 44 mandatos judiciales, siendo 33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva en los siguientes estados: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia", señaló el comunicado de la policía.
La operación forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.
La investigación
El ex mandatario es investigado por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero".
El jueves la situación de Lula da Silva pareció complicarse, con la difusión de una declaración de un delator del caso Petrobras, que aseguró que el ex presidente "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no cooperaran con la justicia.
Sólo horas antes, el Instituto Lula emitió un comunicado donde negaba su conocimiento y participación en la red de corrupción petrolera estatal.
En la nota, Lula da Silva expresaba que "jamás participó, directa o indirectamente, de cualquier 'ilegalidad', ya sea en el caso que afecta a la petrolera o en cualquier otro, antes, durante o después de su gobierno".