Nada ha cambiado en la UDO Monagas a pesar de los anuncios
A pesar de las promesas de la gobernadora de Monagas, estudiantes de la extensión de la Universidad de Oriente solamente visualizan la presencia policial en sus alrededores
Luis Méndez Urich
Previo al asueto por la semana mayor, la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella había anunciado asumir un mayor compromiso con la extensión de la Universidad de Oriente (UDO) en la ciudad de Maturín. En esa oportunidad, el trabajo por parte del gobierno regional estaría dirigido a mejorar la seguridad en las instalaciones y el transporte para los alumnos.
Reanudadas las actividades tras la pausa por la semana santa, estudiantes de dicha casa de estudios manifiestan que los problemas continúan. Por los momentos han visto un leve movimiento policial, que de a poco transmite seguridad a los que hacen vida en el recinto universitario, sin embargo esperan que en los próximos días se ofrezcan respuesta ante las peticiones de la masa estudiantil.
“Los cambios que se habían prometido para la universidad todavía no se han visto, se había hablado de un sistema de seguridad por los constantes robos. Lo único distinto es que están los policías y ha disminuido en índice delictivo. Entre el alumnado existía una paranoia total” destacó Jorge Palacios, dirigente estudiantil en la referida institución.
Cabe destacar que previo al anuncio de la gobernadora, en la UDO Monagas se producían en promedio dos robos diarios. Los daños además de afectar al estudiantado también hicieron mella en las instalaciones. “En una semana se robaron varios aires acondicionados y computadoras, los estudiantes pusimos de nuestro bolsillo para comprar los aires nuevamente y volvieron a ser robados, fue vergonzoso” agregó Palacios.
Calidad disminuida
Una de las mejores universidades del país en la Venezuela de otrora, hoy en día padece una profunda crisis, en el plano humano muchos han sido los docentes que han abandonado las aulas por no estar conformes con el salario, de igual manera los beneficios estudiantiles han disminuido y la situación pareciera no mejorar.
“Hay materias que están paralizadas completamente porque no hay docentes, muchos han renunciado. Ellos (los profesores) siguen con su lucha por un mejor salario. En cuanto al comedor, tenemos tiempo con la misma comida y sirven poquito” espetó Palacios.
Otro tema que afecta a los “udistas monaguenses” es el referente al transporte. De acuerdo a lo expresado por Palacios, tan solo una unidad está operativa y es aquella que va desde la universidad hasta el centro de la ciudad de Maturín. “Esa fue otra de las promesas de la gobernadora, poner a funcionar los autobuses Yutong en la UDO. Antes la universidad contaba hasta con rutas extraurbanas y hoy todo ha decaído” finalizó Palacios