Con infimo inventario comerciantes llegan al último trimestre de 2015
El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Wael Raad cree que alianza con la banca privada ha sido un hecho positivo
Niurka Franco
Aunque los comerciantes afiliados a la Cámara de Barcelona trabajan con inventarios reducidos a su mínima expresión, como consecuencia de la escasa posibilidad de reponerlos por los problemas que enfrentan para la importación de materia prima, el establecimiento de alianzas con la banca privada es una vía para dinamizar el sector.
Así se desprende de lo dicho por el presidente del gremio en el municipio capital, Wael Raad, quien afirma que aun cuando voceros del gobierno parecen no entender el lenguaje comercial, sobre todo en la época que se avecina, los comerciantes han estado abriéndose paso, pese a las adversidades.
De ahí que se espera una leve recuperación del comercio para el último trimestre de 2015, con el apoyo de la banca privada, particularmente de Banesco, entidad con la cual se logró un acuerdo para el financiamiento, de manera que no tengan que ser bajadas las santamarías.
Esta alianza según explicó, permitirá a quienes así lo requieran, obtener financiamiento a intereses razonables, para adquirir la materia prima que les permita aumentar el volumen de inventario, de cara a la temporada decembrina que iniciará dentro de muy poco.
Raad aseveró que el inventario no llega a 30% y por disposición de las autoridades deberá ser exhibido en su totalidad, lo contrario implicaría ser objeto de sanciones por acaparamiento. Según el comerciante, esta medida les obliga a permanecer al día y a merced no solo de la inflación, sino también de la especulación por parte de proveedores nacionales a quienes deben pagar de contado porque expenden al mejor postor.
Manifestó que pese a las circunstancias, el sector se ha ido aglutinando para buscar salidas. “Queremos ser parte de la solución, no del problema”, acotó, tras apuntar que continúan incorporándose miembros a la Cámara, lo cual calificó de positivo, subrayando que no es lo mismo actuar aislados que como miembros de una institución organizada y reconocida como lo es la Cámara de Comerciantes e Industriales.
Hasta ahora el ente cuenta con unos 342 nuevos miembros, muchos de los cuales se han sumado durante las jornadas de inscripción recientes, las cuales según Raad continuarán para intentar amparar el mayor número de afiliados para los cuales no solo se buscarán mecanismos de financiamiento, sino también formas de protección.