Lucha contra el bachaqueo está siendo mal manejada
Bachar Kobrosly comerciante y ex presidente de la Cámara que agrupa a los empresarios del ramo en Barcelona afirma que se vislumbra una situación dramática para el último trimestre de 2015
Niurka Franco
Para el ex presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly, el Gobierno venezolano está encarando de manera inadecuada el problema del bachaqueo, porque a su juicio, el cierre de la frontera traerá más penas que glorias.
El comerciante refirió que frente al problema del contrabando y la reventa con sobreprecio de productos, lo que se impone es un cambio en la política económica, como ir hacia un desmontaje progresivo del control de precios.
Hasta ahora según expresa, las o medidas como las adoptadas que generan mayor paralización de la actividad económica.
“Es necesario tomar medidas sí, pero a mi modo de ver no es precisamente el cierre de la frontera lo más conveniente. Aquí hay que dejar de lado la política y dedicarse a trabajar, pero eso no parece ser lo que importa a quienes tienen el poder y pueden tomar decisiones”, expuso.
Al hacer referencia a la situación que vive el sector manifestó que si ahora es crítica por la contracción de las ventas, el último trimestre de 2015 será caótico, debido a que los comerciantes cuentan con muy bajo inventario.
A su juicio no existe por ahora forma de revertir esta realidad porque no hay disponibilidad de dólares para importar ya sea productos terminados o materia prima para su elaboración en el país.
“Mientras no haya producción el juego estará trancado”, dijo, al tiempo que aclaró que para no tener que cerrar, los comerciantes se han convertido en verdaderos bachaqueros, recorriendo todas las ciudades del país buscando mercancía para poder tener algo que ofrecer a sus clientes.
Desde su óptica ha disminuido considerablemente la frecuencia de vendedores, lo cual afecta no sólo al sector comercio, sino a todos los demás, incluido el farmacéutico que según advierte, es uno de los más golpeados.
“El juego está trancado y la metodología que se aplica no es la más adecuada porque se trata de un método cubano y ya sabemos lo que ocurrió con él”.
Observa que mientras el Gobierno esté negado a dialogar, será muy difícil salir de la actual crisis que afecta a Venezuela y que ya es sistémica. Propone que se busquen mecanismos de acercamiento y sobre todo que hay oídos dispuestos a escuchar los problemas que vienen confrontando los sectores productivos.
“Si eso no ocurre, si no se tienden puentes para la comunicación, la situación continuará empeorando y la escasez se hará más severa, porque el problema aquí es de políticas inadecuadas y de falta de producción”, sentenció.