El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Crisis del hospital Razetti es irreversible

Crisis del hospital Razetti es irreversible

El presidente del Colegio de médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez afirma que ya el nosocomio barcelonés no se da abasto debido al crecimiento de la población, pero además a la falta de inversión

Niurka Franco

La situación de caos en la que se encuentra el hospital Luis Razetti de Barcelona es irreversible, no solo porque fue rebasado por el aumento de la población, sino también por la falta de inversión.

Así se desprende de lo dicho por el presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, quien asevera que mientras el Gobierno no entienda que debe invertir  en el sector salud, será muy poco el avance que se logre en la prestación del servicio por muy buena disposición y vocación que tengan los profesionales de la medicina.

Desde la perspectiva del galeno lo ocurrido en la terapia neonatal fue dantesco y a su juicio es imperativa la construcción de al menos dos hospitales como el universitario, para poder brindar asistencia de calidad a la población no sólo de Anzoátegui, sino en la región.

Estima que desde hace 25 años, existe la misma infraestructura ofreciendo los mismos servicios, pero resulta que la densidad poblacional es mucho mayor que hace dos décadas y media y la complejidad de los problemas rebasa al nosocomio, aun cuando se hayan hecho ampliaciones y anexos.

Detalló que como en otras áreas, en salud es necesario innovar y eso solo es posible si existen dólares para la importación de insumos, lo cual desde hace un tiempo mantiene el juego trancado.

En cuanto a la posibilidad de descongestionar el Hospital equipando otros centros de salud primaria como los CDI, de manera que sólo las enfermedades complejas lleguen al universitario, Velásquez sostuvo que eso es impontsible, entre otras razones porque estos centros primarios nunca funcionaron y además fueron excluyentes en cuanto a la incorporación  de profesionales venezolanos.

Admite el presidente del Colegio de Médicos, que probablemente sí existe la voluntad de mejorar las condiciones del principal hospital del estado, pero a su juicio el problema es que no se plantean lapsos y ya la población lleva más de dos décadas  esperando las mejoras, mientras el caos gana espacio.

Cinco estados amanecieron tomados por la OLP

Cinco estados amanecieron tomados por la OLP

Escasez de repuestos y  cauchos mantiene paralizado el transporte público

Escasez de repuestos y cauchos mantiene paralizado el transporte público