Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En Venezuela no se garantiza a la mujer un control de embarazo

En Venezuela no se garantiza a la mujer un control de embarazo

Oneida Guaipe, dirigente sindical del sector salud afirma que la crisis que viveel país ha llevado a las mujeres a correr riesgos durante la gestación, por la escasez de polivitamínicos, ácido fólico, calcio, hierro y otros como los utilizados para combatir una infección urinaria

Niurka Franco

Para Oneida Guaipe, dirigente del Sindicato de la Salud, el Gobierno es responsable de la situación presente en el hospital Luis Razetti de Barcelona, donde la muerte de neonatos constituye un motivo más de preocupación para la población ya agobiada por la escasez, la inflación y la inseguridad.

La dirigente sindical coincidió con lo dicho por el doctor Oscar Nava, directivo del nosocomio en cuanto a que muchos recién nacidos,  llegan a la institución contaminados por las propias madres que muchas veces padecen infecciones urinarias que pasan al feto, a lo que Guaipe comentó que se trata del acto de irresponsabilidad más grande que Gobierno alguno haya cometido.

“Antes en Venezuela existía un programa de atención materno infantil que se ocupaba tanto de la madre como del niño desde su concepción hasta el nacimiento, había verdadero control y a través de él se le suministraba a la mujer embarazada los medicamentos necesarios para que el niño se pudiera desarrollar sano”.

Advierte que frente a la escasez de productos actual, ya ni siquiera es posible encontrar una medicina para combatir algo tan común en las embarazadas como es una infección en la orina, lo cual pareciera ser inofensivo, pero puede generar graves consecuencias al neonato.

Instó tanto al Ministro de Salud, Henry Ventura, como al presidente del Consejo legislativo, Nelson Moreno, a dejar de “preocuparse” por hacer investigaciones que a nada llegan y a ocuparse de resolver los problemas de la población que no tiene dónde acudir cuando tiene problemas de salud, porque en  los centros donde deberían apoyarlos, no cuentan siquiera con lo más elemental.

Sobre el particular, Yulianni Tayupe, quien demandaba en una farmacia ácido fólico, comentó que ya tiene cinco meses de embarazo, durante los cuales no ha podido tomar hierro ni ácido fólico, porque no lo consigue.

“Me ha tocado consumir alimentos que contengan vitaminas y hierro, porque es como buscar oro en polvo”, dijo.

Precisó además que la ingesta de alimentos como espinaca, brócoli, vainitas, huevos,  lentejas, leche descremada y otros recomendados por sus propiedades vitamínicas y proteicas se han vuelto inaccesibles. 

La escasez de productos se agrava en las regiones de Venezuela

La escasez de productos se agrava en las regiones de Venezuela

Sin luz El Tigre y El Tigrito los días 20 y 21 de agosto

Sin luz El Tigre y El Tigrito los días 20 y 21 de agosto