El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Controles de precios y escasez de dólares causan el desabastecimiento"

"Controles de precios y escasez de dólares causan el desabastecimiento"

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Con el control de cambio y el control de precios, el Gobierno crea los estímulos que generan la corrupción y la escasez

Redacción.

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este martes en entrevista concedida en Globovisión, que el venezolano necesita en promedio medio día laboral para hacer una compra de alimentos, y acude a los supermercados entre dos y tres veces para completar una compra familiar semanal.

Según la última encuesta publicada recientemente por Datanálisis el venezolano está haciendo compras de alimentos dos o tres veces por semana, visitando hasta cuatro establecimientos, empleando entre cuatro o cinco horas para hacer las compras. Están saliendo a hacer la compras en promedio 2,5 personas integrantes de la familia. 

"Al final del día cuando tú no puedes comprar cuando tú quieres, ni lo que tú quieres, como se compra en Bolivia, como se compra en Ecuador, como se compra en Nicaragua, que son países de gobiernos afines a Venezuela, la experiencia de compra genera estrés. Todo lo contrario a la experiencia normal de compra en estos países. Si añades que cada vez que vas a comprar encuentras el precio de los productos más alto, es comprensible que el venezolano sienta que está perdiendo calidad de vida. Lo más importante para la gente es su problema económico. La crisis para el venezolano se resume en inflación y desabastecimiento. Estamos en un país con la inflación más alta del mundo."Declaró.

Señaló que no hay escasez "porque estén Pinky y Cerebro haciendo un plan para destruir al Gobierno". Un extremo control e intervencionismo estatal conduce en todas partes del mundo a la escasez. Con el control de cambio y el control de precios el gobierno crea los estímulos que generan la corrupción y la escasez.

Argumentó que cuando se puede conseguir un dólar barato y por otro lado se vende el dólar mucho más caro, esa diferencia entre los dos precios induce a quienes deciden a quién se entrega el dólar barato y a los factores cercanos a ellos a negociar una mayor asignación de dólares provocando la corrupción. Por el otro lado si los precios regulados no cubren los costos, la consecuencia es la falta de oferta de bienes por los agentes económicos.

Finalmente, enfatizó que "controles de precios, ausencia de divisas y falta de reconocimiento de deudas a proveedores internacionales ha generado problemas de desabastecimiento”.

 

Contenido Relacionado:

Localizaron otra fosa común en municipio Ureña de Táchira

Localizaron otra fosa común en municipio Ureña de Táchira

Productores importan más arroz y maíz ante escasez en Venezuela

Productores importan más arroz y maíz ante escasez en Venezuela