El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La escabiosis sigue ganando terreno en Anzoátegui

La escabiosis sigue ganando terreno en Anzoátegui

El Gobierno no ha tomado medidas para resolver la escasez del agua. Foto: archivo.

El Gobierno no ha tomado medidas para resolver la escasez del agua. Foto: archivo.

La escasez de agua y la poca pureza que presenta el vital líquido que se adquiere mediante cisternas, aunado a la casi desaparición de artículos de higiene personal como el jabón, son causantes de esta enfermedad

Niurka Franco

La escabiosis o sarna como se le conoce popularmente,  es una enfermedad de la piel, causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad.

En la actualidad esta afección ha estado ganando espacios en el estado Anzoátegui, donde numerosas personas, en su mayoría niños, se encuentran infectados.

La madre de una pequeña de 8 años, cuyo nombre debemos reservarnos, precisó que todo comenzó con una pequeña erupción en la piel, pero con los días empezó a tomar cuerpo.

“No sabía que era sarna, pero cuando la vio el médico eso fue lo que me dijo, entonces le mandó un tratamiento, pero no lo conseguí, por eso para calmarle la picazón empecé a echarle maizina, porque en la casa ni agua teníamos pa’ bañarla”.

De acuerdo con lo dicho por el doctor Alfredo Lander, ex presidente del Colegio de Médicos  del estado y especialista en dermatología, la situación que se viene presentando en los hospitales regionales es dramática porque están literalmente abarrotados.

Observa que en el caso de la escabiosis, hay muchos elementos que ayudan a que la situación se agrave, como la insalubridad, la falta de agua, la escasez de medicamentos y la casi desaparición de jabones del mercado, todo lo cual conforma un caldo de cultivo propicio para que se propague la enfermedad.

El especialista sostuvo que frente al repunte de la sarna,  no ha habido reacción alguna por parte del gobierno y ni siquiera se toman medidas para resolver la escasez de agua potable y jabón tanto para la higiene personal como de la ropa y todo cuanto pueda estar en contacto con el paciente infectado, lo cual es fundamental para su curación.

Medidas que pueden ayudar a prevenir la escabiosis o sarna

Evitar el contacto con personas infectadas de sarna

Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.

Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etcétera

Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y  ventilar las habitaciones, sacudir sábanas en zonas aireadas

Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos  a menudo con agua clara, tener las uñas limpias y cortadas además de  utilizar paños mojados con agua fría para aliviar el picor.

Con toma de Puerto La Cruz arrancará la campaña en Anzoátegui

Con toma de Puerto La Cruz arrancará la campaña en Anzoátegui

Comerciantes ven la temporada navideña con mucha pesadumbre  y poco  inventario

Comerciantes ven la temporada navideña con mucha pesadumbre y poco inventario