Petroleros dan 30 días PDVSA para pagar deudas en Faja del Orinoco
Trabajadores de Morichal, estado Monagas, suspendieron actividades en 30 taladros hasta tanto Petróleos de Venezuela cancele beneficios pendientes desde hace tres años
Alexis Castillo/ @alexisnoticia
Los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco en el estado Monagas dieron un plazo de 30 días a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que cancele las deudas que arrastra desde hace tres años.
El dirigente sindical de la División Carabobo en la entidad oriental, William Golindano, explicó que desde horas de la mañana de este martes la masa laboral protestó en las instalaciones de Pdvsa Morichal y con ello detuvieron 30 taladros.
La manifestación obligó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a hacer presencia e intentar llegar a un consenso. Los directivos del holding estatal no dudaron en sentarse a conversar con los protestantes.
“Hay deudas y convenios que tenían preestablecidos y no han sido cumplidos, se trata de 1.450 hombres y mujeres en todo lo que tiene de actividad la Faja Petrolífera del Orinoco que no han visto mejoras socieconómicas”, añadió Golindano.
El dirigente indicó que la empresa nacional reconoció que sigue en mora con el personal. “Pdvsa se comprometió a honrar sus compromisos pendientes a más tardar en 30 días y eso es lo que vamos a esperar”.
Golindano precisó que las deudas están referidas a beneficios contractuales que no son integrados al ingreso mensual básico. “Hay trabajadores que reciben pagos no acordes con su ganancial, porque el sistema administrativo no le reconoce la incidencia en el salario de días libres, horas por sobretiempo, pago por viaje, utilidades, vacaciones, eso no está siendo aplicado al salario integral.