Un goteo de votantes imperó en centros electorales de Barcelona y Lechería
Los electores se tomaron con calma acudir desde tempranas horas a los planteles habilitados para las primarias de la MUD en los dos municipios de la zona norte de Anzoátegui
Alexis Castillo /@alexisnoticia
La participación de los ciudadanos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en centros de Barcelona y Lechería, fue lo esperado: un goteo de votantes desde las 8:00 de la mañana que comenzó el proceso comicial.
El que no hubo colas, aglomeramiento ni congestión, se produjo por la rapidez del acto de sufragio, la velocidad de la atención, la claridad de las personas a la hora de votar por sus candidatos, lo mismo que por ser un día domingo que permite flexibilidad de movilización y decisión para acudir a elegir.
Nedia González, coordinadora del liceo Mercedes de Pérez Freites ubicado en Barcelona, informó en horas del mediodía que la jornada cívica transcurrió sin tropiezos desde horas tempranas. “Todo ha transcurrido sin problemas, porque se está en una verdadera fiesta democrática. La ciudadanía acudió, participa de este evento en favor de la democracia”.
González destacó que el manejo del proceso de primarias tuvo respeto y coordinación con los representantes del plan República y el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Pudimos llevar todo lo mejor posible, frente a una asistencia que si bien no ha sido masiva, es aceptable en este tipo de elecciones. Todos graneaditos”.
En este lugar ejerció su derecho al voto, el diputado y precandidato por AD, Carlos Andrés Michalangeli, quien resaltó las primarias como una demostración de pluralidad, reconocimiento del liderazgo y la convocatoria de las mayorías.
Trifulca entre militantes opositores
En Lechería los reportes de los distintos voceros de comandos de campaña opositora dieron cuenta de un desarrollo a ritmo sosegado, sin los apuros característicos de una elección presidencial.
En los colegios del municipio Urbaneja, reinó la tranquilidad, personas circulando sin sobresaltos, bajo un ambiente relajado. Quizá fue en el centro de mayor concentración de votantes como el Juan XXIII ubicado en el sector de la Concha Acústica, donde se escenificó una alteración producto de la rivalidad entre algunos militantes de Voluntad Popular y Primero Justicia.
La votante Sandra Quintero, manifestó que en este plantel se notaba la escasa afluencia de personas. “Aquí votamos 5.800 personas en total y el movimiento ha sido mínimo a esta hora (10:00am), pero estoy segura que muchos concurrirán. Creo que este tipo de elecciones es perfecto, necesario por el futuro del país”.
Naileth Villalobos, apoyo logístico del comando del universitario Gerardo Resplandor, acotó que más que entrada y salida de electores, en el Juan XXIII los militantes de Voluntad Popular y Primero Justicia desplegaron “groseramente” a su militancia en labores de promoción de candidatos. “Algo que está contra las reglas, lo mismo que instalar módulos”.
En el sitio como en muchos centros de votación de Barcelona y Lechería las dos organizaciones opositoras ejecutaron una estrategia de orientación del voto, movilización de electores y distribución de propaganda.
Hugo reclamos de líderes como Simón Brazón, jefe del Comando de Campaña de Resplandor, quien denunció el uso desproporcionado de dinero para promover postulaciones de PJ y VP. “No sólo eso, sino que vemos como desalojan a otros representantes de partidos, instalan puntos cerca de los centros de votación e incluso agreden”.
Elena Benarroch, quien sufragó en el colegio Manuel Gual, informó que el acto de votación lo concretó a 20 minutos para las 11:00 am. “El modo fue sencillo, rápido. En este colegio hay muchísima gente, de allí que sería recomendable que en futuro descongestionen este plantel para que todo la próxima vez funcione mejor”.
Con 12 años en Lechería, la señora Josefina Cordero, aplaudió el comportamiento de los ciudadanos que acudieron a votar. “En estas primarias la participación ha sido importante, porque ya estamos cansados de tanta quejadera de este gobierno y luego no nos dejan decidir. Hoy ha sido lo contrario, tenemos una manera de cambiar esta situación, pero votando”.