Trabajadores de construcción pasaron a ser bachaqueros
De 5 mil 400 afiliados el sindicato que agrupa a trabajadores del sector pasó a tener 800 según expresó José Hurtado, presidente del ente laboral
Niurka Franco
En Anzoátegui no se están ejecutando obras de envergadura en el sector construcción, el cual está prácticamente paralizado y de no ser por los proyectos de empresas privadas, la actividad sería totalmente nula.
De esta manera lo expresó el presidente del sindicato de la construcción en el estado, José Hurtado, quien afirma que nunca como ahora el salario de los trabajadores del área había estado tan deteriorado.
“Los trabajadores de la construcción nunca habían ganado salario mínimo, porque es sabido que este sector tiene su propio tabulador, pero hoy nadie lo respeta. Por eso, nuestros afiliados ahora son buhoneros o bachaqueros, oficio que creó este gobierno”.
Observa que antes que estar de brazos cruzados o delinquiendo, muchos obreros de la construcción se han dedicado a comprar productos para revenderlos, lo cual les estaría generando buenos dividendos.
"En verdad no es agradable ni fácil, porque hay que verle la cara a lo que significa estar ocho y hasta 12 horas de pie en una cola, pero muchos prefieren hacerlo, porque pueden ganarse en un día, lo que les llevaría 30 días de esfuerzo bajo sol, sin ningún otro beneficio que el mínimo salario".
Ante lo que define como un panorama sombrío, adelanta que el próximo miércoles el sindicato que preside apoyará las acciones de protesta acordadas por Fetranzoátegui, en defensa del salario.
Criticó las políticas aplicadas por el gobierno, el cual según advierte, transformó al pobre en indigente o en delincuente. “Es lamentable que en el estado, donde llegamos a tener 5 mil 400 personas trabajando en la construcción, ahora no tengamos ni siquiera 1000 porque todo está parado, se engañó a la gente con la supuesta construcción del terminal de la Maestranza y con la ejecución del Distribuidor de la redoma Los Pájaros”.
En el primer caso sostuvo Hurtado, la obra está parada y no sabe cuál es la razón y en el segundo, el número de trabajadores activos no llega a 70, lo que en ningún caso mueve las cifras de empleo en el estado.
“De no ser por las empresas privadas que están generando empleo en Lechería, la paralización sería total, es por eso que estamos dispuestos a salir a la calle, porque esta situación ya es inaguantable para todos los trabajadores del país, incluidos los profesionales”.