Los divorciados son más propensos a los infartos
Una investigación que duró 18 años relaciona la vida marital con los ataques cardiacos en hombres y mujeres
Con información de Reuters
Las mujeres con un divorcio o los hombres con por lo menos dos divorcios son más propensos a tener un infarto que las personas con un matrimonio estable, según demuestra un nuevo estudio del Instituto de Investigación Clínica de Duke, Durham, Carolina del Norte.
El equipo observó que volver a casarse revertía el riesgo sólo en los hombres. El riesgo de infarto en las mujeres con dos divorcios era similar al que está asociado con la diabetes o la hipertensión.
Analizaron datos de más de 15.000 adultos de entre 45 y 80 años al inicio del estudio y habían tenido por lo menos un matrimonio. El seguimiento duró entre 1992 y el 2010.
El 14% de los hombres y el 19% de las nmujeres estaban divorciados al comienzo del estudio. Un tercio de los participantes se había divorciado por lo menos una vez al final del estudio.
En los 18 años que duró la investigación, 1.211 personas tuvieron un infarto, principalmente los que se habían divorciado, según publica el equipo en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. El equipo tuvo en cuenta nfactores como la edad, el nivel socioeconómico, las conductas y el estado de salud.
Las mujeres con un divorcio eran un 24% más propensas a tener un infarto que aquellas con un matrimonio estable, mientras que ese riesgo aumentaba al 77% en las mujeres con dos divorcios o más.
Las mujeres que se volvieron a casar eran un 35% más propensas que aquellas con un matrimonio estable a tener un infarto. En los hombres, el riesgo aumentó sólo en los participantes con dos o más divorcios: ese grupo era un 30% más propenso a tener un infarto que aquellos con un matrimonio estable o que se habían vuelto a casar.