Parlatino: Oposición denuncia violación a la Constitución y miedo a contarse
La bancada opositora salvó su voto por considerar que la iniciativa de Diosdado Cabello va contra la Carta Magna
Redacción.
En adelante, será la Asamblea Nacional (AN) la que escoja a los diputados al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). La bancada opositora salvó su voto por considerar esta iniciativa una violación a la Constitución.
El artífice de la eliminación de las elecciones fue el presidente de la AN, Diosdado Cabello. El diputado promovió este martes una moción de urgencia para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la supresión de la elección directa, universal y secreta de los representantes del capítulo Caracas en el parlamento regional.
Alfonso Marquina, de Primero Justicia, recordó que el artículo 19 garantiza a todos los venezolanos a el sufragio universal y secreto. Una comisión de parlamentarios impugnará la decisión ante tribunales y el CNE.
También denunció inconstitucionalidad Delsa Solórzano, representante actual ante el Parlatino. La medida "deja sin empleo a más de 140 trabajadores, viola la elección directa de los pueblos indígenas y los derechos humanos”, agregó.
El legislador Ismael García atribuyó la decisión al "miedo a contarse" en las filas del oficialismo: "Saben que perderán". Se pronunció, además, Stalin González, quien rechazó lo que consideró una violación a la Ley de Procesos Electorales.