El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sidor reduce operaciones por insuficiencia de gas industrial

Sidor reduce operaciones por insuficiencia de gas industrial

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La situación pone en riesgo la producción de materiales para sectores como construcción y alimentos

Caracas. Evely Orta

La producción y funcionamiento de las Acerías de Planchones se encuentra trabajando en un horario  reducido, mientras que la Acería de Palanquillas está paralizada en su totalidad.

Así lo indicaron fuentes de la empresa al destacar que la reducción de las operaciones obedece  a la insuficiencia en el suministro de gas de uso industrial que envía Pdvsa a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Igualmente señalaron que la demanda promedio se ubica en 86 mil pies cúbicos de gas al día, pero Pdvsa suministra desde sus plantas en Anaco, estado Anzoátegui, entre 40 mil y 50 mil pies cúbicos que impiden la operación total de la empresa.

Esta insuficiencia  compromete la producción de hierro, laminas, cabillas, alambrón, laminados, productos que diferentes industrias como construcción y alimentos necesitan. A esto se le suma que Sidor trabaja actualmente al 20% de su operatividad.

Por su parte el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela, José Bodas, explicó que la falta de mantenimiento e inversiones en Pdvsa Gas podría ser la raíz de la deficiente producción del insumo.

Bodas detalló que “hay válvulas que son electrónicas y se dañan por falta de mantenimiento y muchas veces por la corrosión hay escape de gas; lo que afecta a las empresas básicas afecta a las refinerías, solo que éstas también producen gas al procesar el crudo y podrían contrarrestar la insuficiencia”.

Mientras la directiva de la siderúrgica, asegura que el gas está siendo destinado a unas termoeléctricas y por eso algunos módulos han tenido que paralizarse.

En el año 2013, las acerías se paralizaron debido al déficit de refractarios y la crisis de insumos.

Alfonso Marquina: Jony Rahal será la voz de Nueva Esparta en la AN

Alfonso Marquina: Jony Rahal será la voz de Nueva Esparta en la AN

Defensor del pueblo presenta informe de gestión ante la AN

Defensor del pueblo presenta informe de gestión ante la AN