Simadi se estanca mientras el paralelo se dispara
La poca oferta de dólares limita las transacciones en el naciente sistema cambiario
Caracas. Evely Orta
A pesar de los anuncios del Gobierno sobre las bondades del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el proceso para comprar monedas extranjeras en las casas de cambio se volvió a estancar a pocos días de haber entrado en funcionamiento.
La poca oferta de dólares tanto del sector público como del privado ha limitado las transacciones, afirmaron fuentes del sector financiero.
Desde el martes, las casas de bolsa y las entidades financieras no tienen dólares para las operaciones, las que sí se estaban realizando en los establecimientos eran las de compra de dólares a particulares, que no tienen límite en el monto que pueden vender.
La poca oferta oficial es una de las quejas que han hecho representantes de los tres tipos de operadores cambiarios en reuniones que han sostenido con directivos del gobierno, declaró un representante del sector que se negó a ser identificado. “No solo se ha estado pidiendo más dinero, las entidades cambiarias también solicitan que el BCV interfiera menos en la fijación de la tasa de cambio. Hay gente que quiere vender a un precio y se le rechaza la operación”.
Hasta ahora la tasa de Simadi ha oscilado entre 170 y 177 bolívares por dólar, reporta el BCV.
Entre tanto, el Banco Central de Venezuela convocó a su segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio para que vendan al menudeo en el Simadi. Las entidades podrán presentar sus ofertas hoy entre las 9:00 am y 11:30 am, por montos mínimo de 10.000 de dólares y máximo de 3 millones de dólares.
La tasa de cambio y las adjudicaciones se conocerán el mismo día, señala la convocatoria. Las entidades que resulten adjudicadas deben vender estas divisas al menudeo antes del 30 de abril.
Paralelamente en las últimas semanas la tasa de cambio en el llamado mercado negro ha ascendido significativamente, este miércoles la cotización subió en varias oportunidades. Este jueves en la mañana se ubicaba por encima de los 264 bolívares, tres veces el valor del dólar implícito, que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales.
Analistas coinciden en que si el Simadi no funciona correctamente, el tipo de cambio extraoficial podría superar la barrera de los 300 bolívares en poco tiempo.