El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Caída de la economía hizo rodar calidad de vida de los venezolanos

Caída de la economía hizo rodar calidad de vida de los venezolanos

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad y la Constitución observa que el primer trimestre del año cierra con cifras negativas

Redacción

El análisis de la compleja situación que vive la familia venezolana permite analizar  una serie de factores y realidades que se entrelazan entre sí y qué  indican una continua caída de los indicadores económicos que desmejora la calidad de vida de la familia venezolana.

 “Las razones la observamos en la disminución de la producción de bienes y servicios nacionales, la cual estimamos se redujo  entre un 20 y un 30% en el primer trimestre de 2015, comparado al último de 2014. Esto ha tenido su impacto en el cierre parcial o total de empresas, con sus consecuencias en el aumento de la informalidad y el  desempleo” señala el presidente de la red, Vicente Brito.

Destacan que el desempleo promedia  un 9% y la informalidad el 52%.Siendo de los más altos de los últimos años.

 Se señala que  el aumento expansivo del  costo de vida es sumamente impactante en la capacidad de consumo del venezolano, disminuyendo el número de artículos y productos que pueden ser adquiridos con los ingresos que reciben por salario o actividades realizadas.

“Así lo demuestra la inflación del primer trimestre del 2015, la cual estimamos alcanza el 120% (anualizada), siendo esta una de las mayores que hemos tenido en las últimas décadas”.

 Estiman que tal y como están las cosas,  evidente que buena parte de las importaciones a partir del segundo trimestre que inicia se van a realizar a la tasa del dólar Simadi o paralelo.

“ Lo vemos en los aumentos de precios que hemos observado cuando requerimos consumir algunos productos de los que ya no están en el suministro de dólares de Cencoex y Sicad. Teniendo aumentos de precios de varias veces su valor anterior, lo que  indica que el Gobierno comenzó su política de ajuste cambiario”.

Todo este marco precisan, indica que  tal política  no logra por si sola el empuje necesario en lo económico. La aplicación de un nuevo conjunto de políticas en el sector público, ha respondido solamente al interés de darle mayores ingresos fiscales al gobierno,  sosteniendo el marco regulatorio y limitativo a la actividad privada, lo  que no permite la necesaria reactivación económica.

“El primer trimestre del 2015 cierra con niveles sociales preocupantes, con aumento de la escasez que esta alrededor de un 55%; crecimiento de un 10% de la pobreza; golpeando muy fuerte al sector  E de la población que constituye la mitad de los venezolanos. Donde los ingresos familiares promedian dos salarios mínimos al mes. Colocándonos muy por debajo del valor de la canasta alimentaria y limitándolos en su capacidad de consumo de alimentos y demás necesidades de transporte, ropa zapatos, medicinas, etc”.

 Se señala que este  panorama ratifica las crecientes limitaciones que amenazan a los venezolanos como resultado de una mayor caída de los indicadores económicos, lo que reducirá la capacidad de consumo y las oportunidades de bienestar para las familias.

MUD confía en el triunfo y descarta "pedir la cabeza" de Maduro

MUD confía en el triunfo y descarta "pedir la cabeza" de Maduro

La herencia de Robin Williams se pelea en tribunales

La herencia de Robin Williams se pelea en tribunales