El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

 En tres días sentenciarán a exjuez venezolano acusado de narco

En tres días sentenciarán a exjuez venezolano acusado de narco

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La audiencia de Benny Palmeri Bacchi se realizará el próximo lunes para dar más tiempo a los abogados

Con información de AP

El exjuez venezolano Benny Palmeri Bacchi, quien se declaró culpable en un caso de narcotráfico que involucró a funcionarios del fallecido presidente Hugo Chávez con traficantes de droga de Colombia, deberá esperar tres días más para conocer su condena.

La audiencia de sentencia del ex magistrado fue postergada hasta el lunes con el fin de darle más tiempo a los abogados, dijo a Kathryn Harlan, asistente de la jueza Ursula Ungaro, quien inicialmente había fijado la cita para el viernes.

Los abogados fueron notificados telefónicamente, pero el expediente en línea no actualizó la información de inmediato, explicó la funcionaria frente a la sala de audiencias.

Como parte de un acuerdo que selló con la fiscalía federal, Palmeri se declaró culpable de asociación ilícita para obstruir la justicia, lavado de dinero y extorsión en noviembre pasado.

A través del pacto, las autoridades estadounidenses se comprometieron a desestimar otra de las acusaciones: asociación ilícita para distribuir cocaína, el cargo de condena más severa entre los cuatro que enfrentaba.

Palmeri podría ser condenado a 20 años de cárcel por cada uno de los tres cargos de los que se declaró culpable, pero generalmente la fiscalía recomienda que las sentencias sean simultáneas.

La acusación de distribución de cocaína conlleva una condena máxima a prisión perpetua. Un jurado investigador acusó a Palmeri de confabularse con el ex director de la Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, para ayudar a traficar cocaína colombiana a través de Venezuela a Estados Unidos.

En el caso aparece también acusado Hugo Carvajal, un ex jefe de inteligencia militar venezolana cercano a Chávez que fue detenido en Aruba bajo una orden de arresto emitida en Estados Unidos. Carvajal, sin embargo, fue liberado tras gestiones de Venezuela. McTurk también fue acusado, pero permanece en su país.

De acuerdo con documentos de la fiscalía, Palmeri recibió 850.000 dólares para ayudar a acusar falsamente en Venezuela a Jaime Alberto "Beto" Marin Zamora, uno de los líderes del cartel colombiano del Norte del Valle.

El objetivo era usar ese caso falso para evitar que Marin fuera extraditado a Estados Unidos.
Pero Marin enfrentó a la justicia estadounidense y cumple una sentencia de 16 años de prisión tras declararse culpable de cargos de narcotráfico.

A través del acuerdo con la fiscalía Palmeri se comprometió a colaborar con las autoridades a través de su testimonio, documentos y evidencias, y renunció a su derecho de apelar la sentencia; mientras que la fiscalía accedió a proponerle a la jueza una condena más leve para el ex funcionario venezolano.

El ex juez fue arrestado en agosto en el Aeropuerto Internacional de Miami durante unas vacaciones familiares a Disney World y desde entonces permanece detenido.

Buscan extraditar a venezolanos en Estados Unidos

Buscan extraditar a venezolanos en Estados Unidos

"Llámenme Francisco": Una película sobre el Papa

"Llámenme Francisco": Una película sobre el Papa