El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

 ¿Por qué no se ha logrado el cambio en Venezuela?

¿Por qué no se ha logrado el cambio en Venezuela?

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Bloomberg analiza el panorama venezolano actual, en que la mayoría repudia la gestión presidencial y ve la situación como "muy mala"

Redacción.

El portal informativo Bloomberg se plantea este jueves cómo es que la mayoría de los ciudadanos "del país rico más pobre de América Latina" están en contra del presidente Nicolás Maduro y no han podido derrotarlo.  

El análisis sugiere que esa mayoría no se ha unido a la oposición. Citan las encuestas más recientes de las firmas Datanálisis e Hinterlaces, según las cuales al menos ocho de cada 10 venezolanos creen que Maduro hace las cosas muy mal y el 85% manifesta que la situación del país es mala, además del consabido índice de popularidad presidencial en 22%.

"Esto debería ser pan comido para los enemigos de Maduro antes de las elecciones legislativas de este año. En cambio, la oposición venezolana está fracturada y tambalea", observan. La idea se sustenta en una encuesta que arroja que el 40% de los venezolanos simpatiza con el mensaje de la oposición, pero solo 19% respalda a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Apuntan que en 2010 la oposición fue víctima de una manipulación electoral que permitió solo el 41% de los escaños pese a haber logrado el 52% de los votos. "Sin embargo, el mayor problema de la oposición podría ser de tipo existencial", proponen. Básicamente, porque las violaciones de derechos humanos y la censura de los medios no importan a la población tanto como el desastre económico: "El mensaje les llega menos a los venezolanos. Ocho de cada diez piensan que el delito y el descalabro económico pesan más que la política".

El texto vaticina un triunfo antichavista en las parlamentarias, aunque pone sobre la mesa que "el mayor problema no es ganar sino qué hacer una vez en el poder". El punto más álgido es la comparación de la oposición con el oficialismo: "Quizá en su fuero íntimo comparten algunas de sus ilusiones".

Se explaya al respecto el historiador de la Universidad de Nueva York, Alejandro Velasco.“Venezuela no es un estado socialista, es un petroestado, lo que significa que la conversación no pasa por cómo construir una democracia más fuerte sino por la distribución de las rentas y quién controla la riqueza nacional. Eso hace que dictadura y democracia sean dos caras de la misma moneda”.

En Margarita quemaron a un violador

En Margarita quemaron a un violador

Estados Unidos observa a Venezuela en la dirección equivocada

Estados Unidos observa a Venezuela en la dirección equivocada