Especialista en agua afirma que autoridades de la Hidrológica no saben lo que dicen
A juicio del especialista, “autoridades del agua” no tienen respeto por el ordenamiento legal. Foto: archivo.
El ingeniero Glen Sardi Brandt, ex presidente de Hidrocaribereiteró que mientras no se hagan las nuevas aducciones para elevar el caudal y equipararlo a la demanda que es de6 mil 500 litros por segundo, nada de lo que digan resolverá el problemadel déficit superior al 50%
Niurka Franco
De lamentables califica el ingeniero hidrológico Glen Sardi, asesor del Colegio de Ingenieros para el área de Infraestructura y Servicios, las declaraciones recientemente ofrecidas por funcionarios de la entidad, respecto al problema que se viene presentando en materia de suministro del vital fluido.
A juicio del especialista, quienes se hacen llamar “autoridades del agua” no tienen respeto por el ordenamiento legal y menos aún por las comunidades a las cuales están llamadas a prestar un servicio público esencial.
El también ex presidente de la empresa hidrológica insistió en señalar que de nada sirven los eventos y reiteradas declaracionespara justificar la escasez de agua, porque el problema es de déficit y mientras no se corrija, continuará agravándose.
Explica que “la decisión de construir una nueva toma directa sobre el río Neverí, para garantizar el envío de los 6.000 LPS” a la planta de tratamiento de “El Rincón” en el sitio que se determinó, obedeció a la imperativa necesidad de poder garantizar el caudal, para lo cual se construyó la planta de El Rincón. Esto fue lo que determinó la ubicación de esa nueva toma y la necesidad de poder utilizar el resto de las instalaciones que se construyeron. Adicionalmente era la posibilidad de poder garantizar el abastecimiento de la Planta de tratamiento de Barcelona y llevarla a una capacidad de 2.000 litros por segundo ( LPS)”. Detalla que todos esos estudios y proyectos, quedaron listos para su ejecución desde 1.999.
“Debo repetir que ese bombeo es el requerido para poder enviar el agua no tratada del canal y del Rio (de la nueva Toma) para llegar a la cota de la Planta de Tratamiento de “El Rincón“ que está a la cota a la que se diseñaron los dos (2) tanques de agua filtrada que originalmente debían recibir agua tratada proveniente del Turimiquire (+140msnm) y del que desafortunadamente fuimos desincorporados.
Alertó que mientras no se hagan las nuevas tomas, continuarán los racionamientos con las más variadas excusas, porque necesariamente tendrán que cerrar a unos para dar a otros el vital líquido, porque el problema es que la demanda supera en más de la mitad la oferta de agua potable