El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Hidrocaribe atribuye escasez de agua potable a fenómeno  de sequía

Hidrocaribe atribuye escasez de agua potable a fenómeno de sequía

image.jpg

La presidenta de la Hidrológica, Beatriz Marcano afirmó que 2015 ha sido hasta ahora el más cálido de los últimos 35 años, lo que habría  afectado los procesos de potabilización y distribución del recurso hídrico

Con información de nota de prensa

Ante la acentuación del fenómeno de sequia que actualmente enfrenta América Latina, y que según reportes oficiales de la Organización Mundial de Meteorología ha sido el más fuerte desde el año 1980. La población oriental venezolana, está siendo notablemente afectada en los procesos de potabilización y distribución del recurso hídrico, aunado a los bajos niveles que presentan los embalses y centros de captación de agua cruda.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Hidrológica del Caribe, Beatriz Marcano, quien explicó que  2015, es hasta ahora, el más cálido de los últimos 35 años, presentando un déficit de lluvias de 35%, sólo en la región oriental del país, hecho que contribuye de forma directa en la afectación del sistema El Carupanero a través del cual se surte del vital líquido a los estados Sucre, Nueva Esparta y la Isla de Coche.

Marcano informó que la empresa prestadora del servicio público, en aras de garantizar a la población el correcto suministro de agua potable, consignó y logró la aprobación de un proyecto de Creación de Toma Balsa sobre el embalse Clavellinos, que permitirá dar continuidad a los procesos de potabilización aun cuando los niveles de almacenamiento se encuentren por debajo de la cota mínima de operación requerida, estas labores se realizarán a través del Consejo Federal de Gobierno, con una inversión de 718 millones de bolívares.

Es importante mencionar que este es el tercer año consecutivo de sequía originado por el  fenómeno natural El Niño, que ha causado el rápido descenso de los niveles de agua en el embalse antes mencionado. “Hecho por el cual, nos hemos visto en la obligación de reducir los caudales de salida desde este embalse, para prolongar su tiempo de vida, y recuperación del mismo. Estas maniobras han generado una variación en los ciclos de distribución hacia la región insular y las comunidades de Cumaná, Marigüitar y la Península de Araya en la entidad sucrense”.

Plan de Acción

Se señaló a través de nota de prensa, que atendiendo las necesidades del pueblo, el equipo técnico de la empresa hidrológica se encuentra activo aplicando inspecciones en la tubería submarina, que surte a la región neoespartana a través del sistema Turimiquire,  para dar inicio inmediato a un operativo de corrección de fugas que presenta esta aducción en el golfo de Cariaco y el Mar Caribe.

Denuncian en Fiscalía General a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por Rebelión civil

Denuncian en Fiscalía General a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por Rebelión civil

MUD denuncia “emboscada judicial”: TSJ admite recurso contra 22 diputados de la MUD