El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gobierno oculta la crisis de salud

Gobierno oculta la crisis de salud

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Organizaciones critican el ocultamiento de los boletines epidemiológicos de las últimas semanas y condenan el deterioro sanitario

Caracas. Evely Orta

Mediante un comunicado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional advierten sobre la crisis humanitaria en salud que atraviesa Venezuela.

"Las políticas erradas del Ejecutivo han conducido a la destrucción del aparato industrial de la nación, que nos hace más vulnerables y dependientes de las importaciones de todo tipo de productos y materias primas que no producimos y compromete nuestro desarrollo, autonomía e independencia como país", destacan en el escrito.

Agregan que el incremento de la mortalidad materna e infantil evidencia un claro retroceso de los indicadores de salud, lo cual obedece a la insuficiente atención.

Igualmente denuncian que la provisión y disponibilidad de medicamentos esenciales para atender los problemas de salud más importantes está limitada en 70% en el interior del país y 60% en el Área Metropolitana de Caracas.

También señalan el fracaso del Gobierno para realizar la adecuada vigilancia epidemiológica y dar respuestas oportunas de prevención y control ante nuevas amenazas como las epidemias.

"Estimamos que más de 3 millones de personas han sido víctima de la fiebre chikungunya. La respuesta del Gobierno ha sido tardía, insuficiente e ineficaz, no se tomaron con suficiente anticipación las medidas preventivas advertidas por la OPS ni los preparativos recomendados por esta Institución”.

“Para ocultar esta dura realidad el gobierno pretendió arrogarse la exclusividad de la información epidemiológica y en las últimas 9 semanas ha censurado los Boletines Epidemiológicos Semanales atropellando el derecho al acceso a la información pública", agregan.

Las organizaciones aseveran que los pacientes con cáncer que acuden a los centros públicos se han quedado sin la oportunidad de recibir tratamientos, mediante cirugía, radioterapia y muchos de ellos fallecen sin recibirlo, a lo que se agrega la inexistencia de medicamentos de quimioterapia. Sostienen que lo mismo ocurre con pacientes afectados por el VIH-SIDA, quienes reciben tratamientos incompletos.

"Los indicadores de salud muestran brechas muy importantes con respecto a las metas que Venezuela se comprometió a cumplir para el año 2015, en los Objetivos del Milenio.

El fracaso  gubernamental también se evidencia en la falta de prevención y control, que ha permitido la reaparición de enfermedades infectocontagiosas y otras como la malaria y el dengue, transmitidas por vectores.

En el colapso total de los servicios asistenciales que prestan la red pública de ambulatorios y de hospitales, incapaces de satisfacer las necesidades y demandas de la población en condiciones normales".

Advierten que los hospitales generales se encuentran sin los recursos financieros para garantizar su funcionamiento, situación que, según las organizaciones, había sido advertida antes de la aprobación de los presupuestos ordinarios en noviembre de 2012, de 2013 y de 2014.

"La nueva ley de Presupuesto Ordinario, aprobada hace pocos días, reincide en los errores e insuficiencias de años anteriores. La crisis económica actual y sus restricciones financieras harán inaplicable los montos originalmente asignados a la salud y se requerirá hacer importantes recortes al presupuesto ordinario".

A las carencias financieras se suman las precarias condiciones de infraestructura y planta física, de dotación, el incumplimiento de las obras de remodelación de los hospitales.

Además estiman que la deuda de intervenciones quirúrgicas en los públicos supera la cifra de 350.000, entre 2007 y 2013. Y a pesar de que gobierno propuso en 2013 micromisiones para subsanarlas, indican que éstas solo  solventaron 3% del déficit acumulado.

"La creación y mantenimiento por parte del Ejecutivo, de un sistema paralelo de salud (Barrio Adentro), ha llevado a una mayor fragmentación y segmentación del sistema, que se encuentra hoy en día casi totalmente centralizado, bajo la dirección de la Misión Médica Cubana”.

“Hay evidencias del franco deterioro del sistema Barrio Adentro, en cuanto a cobertura, operatividad de los centros y calidad de los servicios, a pesar de ser privilegiado con fuentes inagotables de recursos financieros".

Insisten en que la formación de recursos humanos en salud, promovida por el gobierno, ha llevado a graduar masivamente Médicos Integrales Comunitarios, carentes de competencias básicas y esenciales para la atención clínica de los pacientes.

"Al menos unos 17 millones de personas, sin capacidad de pago, son atendidos actualmente en el sistema asistencial público y se encuentran desasistidos. Los numerosos testimonios de las personas reflejan la insatisfacción por la calidad de los servicios.

“Otros 12 millones de personas, son actualmente atendidos, supletoriamente, por el sistema de clínicas y hospitales privados; al menos 9 millones de ellos, que son empleados públicos y sus familiares, son financiados mediante la compra de servicios por parte de la administración pública centralizada y descentralizada, utilizan los HCM previstos en sus contratos colectivos y los aplican mediante Fondos Autoadministrados y Pólizas de Seguros, en la imposibilidad de hacer uso de los servicios públicos que se encuentran inhabilitados para prestar estos servicios, colapsan las emergencias y otros servicios de las clínicas".

Estos 12 millones de personas atendidos en los servicios de salud privados sufren también la situación de desatención global progresiva; producto de las decisiones no consultadas del Gobierno nacional, carentes de racionalidad, que impuso unilateralmente una cuota creciente de regulaciones laborales, criterios de pago, fijación y ajuste de tarifas, que no cubren los costos operativos de los servicios privados, a lo que hay que agregar.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional exhortan a las autoridades nacionales a reanudar inmediatamente, el diálogo y las mesas de trabajo con los actores de la sociedad y en particular del sector salud, para dar una solución oportuna a los graves problemas que afectan la asistencia sanitaria en Venezuela y a la vez manifiestan inquebrantable disposición a colaborar  al restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución para que  se respeten  los valores y garantice el derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos.

Diplomático venezolano mordió a policía en Bolivia

Diplomático venezolano mordió a policía en Bolivia

Con discurso de odio inició su programa Diosdado Cabello

Con discurso de odio inició su programa Diosdado Cabello